ENSAYO DE JOSE MARÍA ARGUEDAS

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
José María Arguedas Altamirano 
Cuando hablamos de José María Arguedas Altamirano tomamos como punto inicial la población indígena, esto se debe a que este reconocido autor es considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista del Perú. Es importante mencionar y dar a conocer la vida de este autor ya que es un escritor que vivió la problemática del “Racismo yDiscriminación” en carne propia.
Tengo mucho interés sobre este tema ya que este literato peruano marco la división de dos culturas en un país, las diferencias y desigualdades que había entre la población peruana. Pienso que al comenzar a hablar de José María Arguedas es imposible terminar de hacerlo ya que hasta ahora nos ha dejado una gran enseñanza y es muy importante reconocer esto.
Cuandoanalizo la vida de José María Arguedas me doy cuenta que no es una vida envidiable si no por el contrario algo que a nadie le gustaría pasar. Creo que es importante resaltar que el tuvo un claro descuido familiar, lo que en la actualidad se ve de en un alto porcentaje; muchos padres abandonan a sus hijos por motivos económicos, laborales, etc. dejándolos a la deriva y descuidando aspectosemocionales, una gran enseñanza por parte de nuestro “Taita” Arguedas.
Se preguntaran porque incluyo la palabra Taita pero me he visto en la obligación de usar esta palabra quechua (Taita) ya que José María Arguedas fue un traductor y difusor de la literatura quechua, en mi opinión personal creo que esto es algo muy importante y valioso.
También creo que fue una persona con mucho amor y cariño hacia supatria, se identifico con el Perú y englobo todo a una sola nación, trato de eliminar esas diferencias raciales que existían, el quería integrar a ese país que era y es, una nación que se encuentra dividida en dos partes.
En este ensayo se habla de Arguedas porque el plasmo la verdadera sociedad peruana, un país multicultural y plurilingüista que a pesar de estar enriquecido con cantidad deculturas se avergüenza de lo suyo, la gente es muy pre juiciosa y no aprecia verdaderamente lo nuestro. Por eso hablo de él, porque Arguedas y sus obras presentan un mensaje muy valioso.

José María Arguedas Altamirano nació en la sierra del sur del Perú, en Andahuaylas, Apurímac. Fue su padre Víctor Manuel Arguedas Arrellano, un abogado cuzqueño que ejercía como Juez en los pueblos andinos y sumadre, Victoria Altamirano Navarro, quien falleció cuando Arguedas tenía 2 años, quedando a cargo de su abuela paterna, Teresa Arellano.
Cuando Arguedas tenía 6 años de edad su padre decide rehacer su vida casándose con la Terrateniente Grimanesa Arangoitia Iturbi y es así q Arguedas viaja a Ayacucho a reunirse con su madrastra.
La Infancia de Arguedas es marcada por la mala convivencia con sumadrastra y su hermanastro. Su madrastra sentía un desprecio enorme por el niño y lo obligaba a convivir con los criados indígenas de la hacienda y solo lo rescataba cuando venia su padre.
El hermanastro también lo maltrataba físicamente, esta figura seria plasmada en una de sus obras:

Este párrafo demuestra la crueldad del hermanastro y el abuso que se cometía con la gente indígena, representa elafecto que sentía Arguedas por los indígenas y la dura infancia de Arguedas.
Los años mas dichosos de Arguedas fueron a mitades del año 1921 y inicios de 1923 en este lapso Arguedas permaneció en la hacienda de su Tío, Manuel Perea Arrellano. En esta hacienda Arguedas convivía con los campesinos indios ayudando en las labores. Es aquí donde se ve la relación directa que tenia con la genteindígena y la gran influencia que recibe de estos.
Arguedas conoció mas de 200 poblados esto se debía a los constantes viajes que hacia con su padre los cuales eran por motivos judiciales. Todo este Periodo lo relata en la novela Los Ríos Profundos:

Arguedas fue un gran promotor del folklore y el quechua, tuvo muchos reconocimientos, tuvo mucho interés por el arte y las costumbres indígenas; esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo de jose maria arguedas
  • ENSAYO JOSE MARIA ARGUEDAS
  • Ensayo De José María Arguedas
  • ensayo jose maria arguedas
  • ensayo de jose maria arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS