Ensayo de "La es Sueño" por Pedro Calderón de La Barca

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
La vida es sueño, y los sueños sueños son.

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción;
y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Luego de leer esta obra, la vida en sí me resulta confusa; me encuentro a mí misma apreciando instantes, momentos en la vida, y pensando para mi misma - estoy viviendo esto eneste preciso momento, pero el tiempo no se detiene, no para de seguir su curso, ahora se encuentra solo en mi memoria al igual que todos mis otros sueños.

El drama filosófico La Vida es Sueño fue presentada por Calderón de la Barca en el año 1635, formando así parte de la literatura del siglo XIV de oro español. La obra es perteneciente a la escuela literaria del barroco, lo que se demuestra alver temas como, por ejemplo, los sueños, la idea del amor, y la soledad presentes en esta.Calderón, con un lenguaje culto y rico, lleno de alusiones literarias, mitológicas, culturales y filosóficas trae a la vida a estos únicos personajes, quienes van a desenvolverse y a crecer en la acción de la obra.

Encontré la lectura algo desafiante, recurrí, varias veces, a releer varios versos para asípoder entenderlos; esto era no solo por el hecho de que la obra esté escrita en hipérbaton, sino porque no quería pasar por alto algún significado oculto o implícito propuesto por alguna alusión mitológica o debido al abundante uso de metáforas; pero la percepción de la obra que sostengo, es que en sí, La vida es Sueño es una gran metáfora, en el aspecto de la idea del poder en Segismundo,aspecto que será presentado en este análisis; pero el enfoque principal que quiero llevar para el desarrollo de este ensayo, es el de la idea del sueño como experiencia vital frente a un nuevo humanismo, si el hombre está despierto no solo hace el bien, sino la experiencia de la realidad, ¿porque Calderon planteó este concepto? esto será demostrado a través de las acciones y experiencias de lospersonajes y también la relación del libre albedrío a la idea del sueño desde el punto de vista de Segismundo, para así desenvolver una de las paradojas de la obra.


El humanismo en su significado, es valorar al ser humano y sobre todo la condición humana. En relación con la generosidad, la compasión y la preocupacion por la valoración de los atributos y las relaciones humanas. A nivel psicológico,el humanismo enseña que el ser humano tiene en su interior un potencial de autorrealización.1 Se podria hacer la sugerencia de que nosotros como seres humanos estamos predestinados a cumplir con nuestro destino, pero al venir al mundo, tenemos la capacidad de no cumplir este destino y así entonces cambiarlo. Segun la iglesia catolica, nuestra naturaleza de por sí ya está predestinada; y al sercreaciones de dios, haremos lo que ya esta previsto. No poseemos capacidad del libre albedrío y la capacidad de elegir al no estar verdaderamente predestinados.

“ Pues dando crédito yo
a los hados, que adivinos
me pronosticaban daños
en fatales vaticinios,
determine de encerrar
la fiera que habia nacido
por ver si el sabio tenía
en las estrellas el dominio” (730)

El tema de lapredestinación es una discusión, un dilema contradictorio y esto está presente en la obra. El cual se desenvuelve con la acción principal; Segismundo, príncipe legítimo de Polonia, nació predestinado por las estrellas a ser un rey tirano y una bestia, futuro que fue advertido por su padre, el Rey Basilio, quien lo encierra en una torre durante toda su formación para evitar así que el hado se cumpla.“Un monstruo en forma de hombre;
y entre su sangre teñido,
le daba la muerte, naciendo
víbora humana del siglo.
Llegó de parto el dia
y, los presagios cumplidos,
nació en horóscopo tal,
que el sol, en su sangre tinto”..(672)

Si se está predestinado a ser malo, una bestia, un príncipe tirano, a ser un rey perverso, el rey pensó entonces que quizás con la educación, y con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida Es Sueño, De Calderón De La Barca Ensayo
  • Ensayo de "La vida es sueño" Calderón de la Barca
  • Dilema Ético La Vida Es Sueño De Pedro Calderón De La Barca.
  • ensayo analitico de la vida es un sueño de calderon de la barca
  • Pedro calderón de la barca
  • PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
  • Pedro Calderon De La Barca
  • Don Pedro Calderón De La Barca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS