Pedro calderón de la barca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre completo: Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño.
Lugar, año de nacimiento y año de muerte: Madrid, 1600-1681

Biografía: Pedro Calderón de la Barcanació en Madrid en 1600. Estudió con los jesuitas que marcaron decisivamente sus pensamientos.
Se ordenó sacerdote a los 50 años, después de abandonar la carrera militar. Desde entonces dedicó todo sutiempo a escribir obras de teatro, que suponen la culminación de la línea iniciada por Lope de Vega.

En sus obras los protagonistas adquieren un relieve especial en los monólogos, en los queexpresan la intimidad de su pensamiento.

Su producción se pude clasificar en cuatro grupos:
• COMEDIAS: Casa con dos puertas mala es de guardar o La Dama duende
• AUTOS SACRAMENTALES: El gran teatrodel mundo
• DRAMAS DE HONOR: El alcalde de Zalamea
• DRAMAS FILOSÓFICOS: La vida es sueño

Curiosidades sobre su vida no hay muchas pero estudió en la Universidad de Alcalá y también salir conla hija de Lope de Vega le causó su enemistad y también con el orador sagrado gongorino Fray Hortensio Félix Paravicino al que le correspondió con burlas en su obra EL PRÍNCIPE CONSTANTE.

MarcoHistórico: En estos años España estaba gobernado por sus majestades Felipe III y Margarita de Austria. También España estaba en conflicto con los Países Bajos ya que se rebelaron contra los españoles queeran los dueños de sus tierras y no querían tener la religión católica pero esto se arreglo con la firma del tratado de Westafalia (1648) y se acabó la guerra de los 80 años entre España y los PaísesBajos. También con la muerte de Felipe III llegó al trono Felipe IV. Este último le encargaba obras para el teatro de la Corte que se celebraban el en Palacio del Buen Retiro.

Corrientes Literaria:Sus obras significa la culminación barroca del modelo teatral creado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII por Lope de Vega.

Rasgos: Según el recuento que él mismo hizo el año de su...
tracking img