Ensayo de la estructura de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2. Estructura de la enseñanza Universitaria:

La Universidad constituye una organización según lo detallado precedentemente, que presta servicios educativos, pudiendo ser un ente estatal como lo constituye la Universidad Nacional, o privado como todas las que no dependen del estado, éstas últimas con fines o sin fines de lucro, pero todas con un propósito común "Educar en un nivel superior"ya sea a través de carreras de grados o posgrados.

Quienes enseñan en las mismas constituyen el grupo de educadores. La palabra "educador", proviene del latín educare, que significa guiar, conducir.

Existen diferentes enfoques en la definición de "enseñanza" según lo expresa en Tres aspectos de la Filosofía de la Investigación sobre la enseñanza de Gary D. Fenstermacher "La tarea de losprofesores no es necesariamente poseer el contenido y transmitirlo a los estudiantes, sino más bien permitir a éstos tomar posesión del contenido donde quiera que se encuentre". "El significado genérico de la enseñanza requerirá siempre dos o más personas". (6)

El aprendizaje puede realizarlo uno mismo. Implica la adquisición de algo.

El concepto de enseñanza se encuentra relacionadointimamente con el de aprendizaje. Como lo expresa Fenstermacher "Aunque se pueda aprender algo sobre moralidad, uno no aprende moral o inmoralmente. Sin embargo la enseñanza puede ser impartida moral o inmoralmente". (7)

Consideramos que depende del docente que está frente al curso y del grupo de alumnos que le toca enseñar.

En general existen muchos docentes que no poseen una prácticareflexiva como lo sugiere el "Maestro como profesional reflexivo" de Zeichner que menciona a J. Dewey, ya que actuan "como técnicos que sólo se dedican a transmitir lo que otros, desde el exterior de las aulas, quieren: un rechazo de las formas de reforma educativa de arriba hacia abajo que convierten a los profesores en meros participantes pasivos". Como bien lo expresa, "los profesores sonprofesionales que tienen que desempeñar un papel activo en la formulación de los objetivos y fines de su trabajo, tanto como en la de los medios: el reconocimiento de que la enseñanza ha de volver a ponerse en manos de los profesores".

"Existe una falta generalizada de respeto hacia el conocimiento práctico de los buenos profesores en el ámbito de la investigación educativa, que ha tratado de definir unabase de conocimientos para la enseñanza prescindiendo de la voz de los maestros".

En las aulas universitarias (existen excepciones) se enseña en forma rutinaria, como lo expresa Dewey "dirigida ante todo por el impulso, la tradición y la autoridad". "Existen una o más definiciones de la realidad que se dan por supuestas, en las que los problemas, objetivos y medios para alcanzarlos quedandefinidos de cierta forma especial".

En la Facultad de Ciencias Económicas resulta dificultoso realizar investigaciones, debido a falta de recursos suficientes, y al tiempo de los docentes que es escaso, ya que se dedican a otras actividades que no son exclusivamente las docentes, sobre todo en Universidades Nacionales como lo es la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Sin embargo como loexpresa Gary D. Fenstermacher en su artículo "Tres aspectos de la filosofía de la Investigación sobre la Enseñanza", "la investigación sobre la enseñanza ha contribuido a mejorar la enseñanza y el aprendizaje, y puede continuar haciéndolo". "La buena investigación sobre la enseñanza no sólo profundiza en nuestra comprensión de este fenómeno, sino que aumenta nuestra capacidad de enseñar de unamanera moralmene justificable y sobre fundamentos racionales".

Se trata más de transmitir contenidos al estudiante, sin permitir a éstos identificarse con los mismos a traves de crear motivación para esto.

Desearíamos enseñar como un profesional reflexivo. Dewey define "la acción reflexiva " como la acción que supone una consideración activa, persistente y cuidadosa de toda creencia o...
tracking img