Ensayo de la globalización

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
El fenómeno de la globalización es un proceso político, económico, social, cultural y ecológico que poco a poco ha ido derribando las fronteras mundiales para dar lugar a una unión de las formas depensamiento y organización social.

La globalización tiene un marcado carácter económico, regido por un Capitalismo Neoliberal. Por ello se identifica con un Gobierno Mundial regido por un únicosistema económico. Busca transformar el mundo en un mercado, internacionalizando los productos, haciendo que lo que se puede comprar o vender en una parte del planeta, se puede comprar o vender del otrolado también. En este contexto desaparece la sociedad con sus ciudadanos, y existen solamente los comerciantes, las mercancías y los compradores. La comercialización de productos de un lugar a otro,distintos en ideologías culturales trae una revoltura de creencias y costumbres sociales e inevitablemente también una pérdida de alguno de esos valores históricos de identidad. Tal choque deculturas plantea la controversial, y para algunos imposible, propuesta de un ‘pensamiento único’.

El medio ambiente también se ve muy afectado por este fenómeno, pues repercute en las industrias y mediosde comunicación exigiéndoles que trabajen a marchas forzadas, teniendo las necesidades de energía a la orden del día, y de esta manera contribuyendo al deterioro ambiental debido al abuso de losrecursos que genera al mismo tiempo el aumento de la contaminación. Existe también un sistema de internacionalización de lo legal que empieza a permitir el más libre tráfico de personas, substancias,dinero u objetos ilegales en todos los países; aumenta también el riesgo y la amenaza de epidemias y pandemias.
"La idea de un estado mínimo propiciada por los neoliberales, no pasa de ser un simple lemasin contenido, ya que es mínimo en cuanto a lo social, la intervención o gasto social, pero máximo en la protección del mercado” (Bustos Ramírez, Juan. El Pensamiento Criminológico, p.21, 1983). La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo globalizacion
  • Ensayo globalización
  • Ensayo Globalizacion
  • Ensayo De La Globalización
  • ensayo la globalizacion
  • Ensayo De Globalizacion
  • Ensayo Globalizacion
  • Ensayo Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS