Ensayo Globalizacion

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
GEOGRAFÍA
Seminario de Geografía Humana


Ensayo: Globalización y Crecimiento económico en Chile.
Francisca Contreras-Catalina Oyarce.

La globalización económica consiste en la creación de unmercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
Planteada la hipótesis que se basa enlos cinco principios que luego se exponen se reconoce como tal la premisa de ¿Si los avances y retrocesos que ha presentado la economía Chilena a partir de los años 70´ son consecuencia de la inminentellegada de la globalización económica, tecnológica y cultural al país? Se comienza a desarrollar el tema de cómo precisamente nuestra economía se ha visto afectada desde que Chile se introdujo en elmundo de la globalización. La teoría de los principios especifica que: 1.- En los últimos 20 años el comercio internacional ha crecido de manera intensa; 2.- Los excesos de ahorros internos de lospaíses desarrollados han sido transferidos a los países en desarrollo, lo que ha originado movimientos de capitales y mucha especulación; 3.- La inversión directa (empresas transnacionales) ha crecidopero de manera intermitente; 4.- La libre movilidad del recurso humano; 5.- La difusión de las ideas, de las diferentes culturas y sobretodo la disponibilidad de la información en tiempo real. (Krugman,2008). Si estos puntos los llevamos al caso económico Chileno tenemos principalmente que nuestro país se ha visto totalmente liberado en los movimientos de capitales, bienes y servicios ya que amediados de los años 70´ se adopto un modelo de desarrollo fundado en la competencia donde se pretende que la actividad económica de los pueblos sea regulada por los mercados. 
Proceso que muestra unacontinua profundización con la firma de los tratados de libre comercio firmados, en los que no sólo los bienes materiales son objeto de libre comercio, sino también los servicios (compras públicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo globalizacion
  • Ensayo globalización
  • Ensayo Globalizacion
  • Ensayo De La Globalización
  • ensayo la globalizacion
  • Ensayo de la globalización
  • Ensayo De Globalizacion
  • Ensayo Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS