ENSAYO DE LA GUERRA DE IRAK
La invasión de Iraq, entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, fue encabezada por los Estados Unidos, respaldados por fuerzas británicas y pequeños contigentesde Australia, Polonia y Dinamarca. Otros países estuvieron involucrados en la fase de ocupación posterior. La invasión marcó el inicio de la actual guerra de Iraq.

Según el Presidente de los EstadosUnidos George W. Bush y el Primer Ministro del Reino Unido Tony Blair, las razones para la invasión eran "desarmar a Iraq de armas de destrucción masiva , poner fin al apoyo brindado por Saddam Husein alterrorismo, y lograr la libertad al pueblo iraquí."

La invasión de Iraq provocó una fractura política entre las grandes potencias, que se dividieron entre aquellas que se opusieron activamente a lainvasión, como lo fueron Francia, Bélgica, Alemania, Rusia, China (además de otros países que mostraron una oposición pasiva), y aquellos que se apoyaron públicamente a los Estados Unidos, como fue elcaso de Gran Bretaña,España, Polonia, Portugal y demás naciones que integraron la coalición. La guerra también sirvió para que se diera la primera manifestación ciudadana global en la historia encontra de un conflicto.

La guerra no contó con el mandato expreso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que ha generado que expertos del derecho internacional condenen la guerra comoinvasión ilegal. Así lo expresó el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Sin embargo, ni los miembros de la Corte Penal Internacional pueden juzgar a los invasores en caso deconsiderarlo una agresión porque el Estatuto de Roma indica que hay que encontrar una definición de este crimen, lo que no pasará antes de 2009 y en cualquier caso, no se puede juzgar un supuesto delitoque se cometió antes de que existiera la ley que lo castiga.

El fiscal británico Peter Goldsmith emitió un documento el 7 de marzo de 2003 donde manifestaba sus dudas respecto a la legalidad de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Ensayo de la guerra de irak. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Guerra-De-Irak/405661.html

MLA

"Ensayo de la guerra de irak" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Guerra-De-Irak/405661.html>.

MLA 7

"Ensayo de la guerra de irak." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Guerra-De-Irak/405661.html>.

CHICAGO

"Ensayo de la guerra de irak." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Guerra-De-Irak/405661.html.