El derecho real de propiedad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La propiedad.
Empezaremos por definir el concepto de propiedad: Es el derecho de goce y disposición que una persona tiene sobre bienes determinados, de acuerdo con lo permitido por las leyes, y sinprejuicio de tercero.
Este derecho reviste formas muy variadas y cada día está siendo sometido a más limitaciones, especialmente en cuanto a su disfrute por el titular.

Derecho Real de Propiedad.La definición o concepto de derecho real de propiedad es la siguiente: Es un poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata para su aprovechamiento total, siendo oponible estepoder a un sujeto pasivo universal.

Contenido.
Por derecho real entendemos el poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa, que le permite su aprovechamientototal o parcial en sentido jurídico y que es oponible a terceros. Asimismo, al comentar este concepto, señalábamos que el aprovechamiento total o parcial en sentido jurídico de la esencia del respectivoderecho real, se debe a los diversos alcances y radios de acción de esos derechos en cada una de sus manifestaciones concretas.
El aprovechamiento total, dijimos, se presenta en el derecho depropiedad; el parcial por su parte, se da en los demás derechos reales como el usufructo, el uso, la habitación, etc. Precisamente y a reseña de referirnos particularmente al contenido de esa plenitud deaprovechamiento dado en el derecho de pro¬piedad, puede llegarse al extremo de afirmar que éste es el poder jurídico ejercido por una persona en formal directa e inmediata sobre una cosa, que le permitesu aprovechamiento total en sentido jurídico y además oponible a terceros.
Como podrá observase, para caracterizar en el párrafo anterior al derecho de propiedad simplemente hicimos uso de ladefinición de derecho real, con la mera supresión del aprovechamiento parcial en sentido jurídico, que es común denominador en los demás derechos reales.
Esa plenitud de manifestación del derecho real...
tracking img