Ensayo de la iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA LA ILIADA

La ira de Aquiles
La Iliada es un antiguo poema griego de genero Épico escrita por Homero más o menos en el año 800 a.C. comprende 24 cantos Homero es el poeta griego más famoso. La palabra Ilión significa Troya, por lo tanto la Iliada es la historia de Troya. La guerra en que los aqueos (griegos) ganaron usando un gigantesco caballo de madera para engañar a lostroyanos pero la Iliada no es realmente la historia de esta guerra, es más bien la historia de Aquiles. Aquiles es un guerrero formidable que se supone es inmortal la Iliada es la tragedia de Aquiles

El tema principal es el conflicto de la guerra de Troya debido al secuestro de Helena de esparta la cual se dejo seducir por los encantos del príncipe troyano.
En la Iliada se narra las hazañas deAquiles enfrentando la guerra con Agamenón y todos los pormenores de esta guerra y porque se produjo esta; se incluyen muchos dioses de la civilización griega y todo lo que eran y hacían por la guerra.

La Iliada es una de las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega, narra hechos legendarios que supuestamente ocurrieron muchos siglos antes de la época en que fue escrita. La Iliada posee uncontenido militar.
Se narra en ella un episodio acaecido en el décimo año de la guerra que los griegos entablaron como la ciudad Ilion o Troya.
En el siguiente ensayo hemos sacado a relucir los hechos más significativos así como los temas y alusiones que me trasmite el autor.

La Iliada comienza, en el noveno año de la guerra de Troya, su primer tema es “La cólera de Aquiles” la cual narra la iray retirada de un héroe. En los sucesos iniciales hallamos la lucha entre Agamenón y Aquiles por una cautiva llamada Briseida que es servidora de Apolo y que Agamenón ha de liberar. Al final Aquiles se retira del combate y recurre a su madre Tetis para que los aqueos sean derrotados. Agamenón pide a Aquiles que regrese al campo de batalla pero este se niega, y en su lugar acude su mejor amigo,Patroclo el cual muere en manos de Héctor. Aquiles lleno de venganza acude a la guerra para vengar a Patroclo no para luchar por Helena. Al final da muerte a Héctor y aparece Priano el padre de su enemigo, y se da cuenta de cuanto le recuerda a su padre. Aquiles no siente satisfacción de un héroe sino un sentimiento trágico de inutilidad.

Sobre la Iliada sobresale el tratamiento que en ella se daa los dioses. Estos aparecen como mediadores en el mundo humano y a veces se entremezclan con los hombres por ejemplo: Tetis, la madre de Aquiles aparece en forma humaba como madre que sufre, pero no por eso deja de ser una diosa capaz de implicar al gran Zeus en la guerra de Troya. Los dioses homéricos aglutinan lo digno y la indignidad, lo sublime y lo frívolo, viven pendientes de las aventurasy desventuras de los hombres mirando sus acciones. Esta atención de los dioses glorifica las acciones humanas y a veces las humilla sin piedad.

Es importante destacar el papel de Helena en el poema ya que debido a ella es que se desencadena el combate. Helena se considera un personaje en la historia, alguien que pasará a la posteridad por su papel en tan terribles sucesos. Helena será unpersonaje legendario no por sus virtudes o hazañas sino por su culpabilidad y sufrimiento.

Como hemos visto la Iliada es un poema heroico, ningún héroe en este poema esta exento de la experiencia humillante de sentir miedo. Para el poeta la grandeza y ala fragilidad van unidas y esta combinación la que conforma la naturaleza del hombre.
En la Iliada se incluyen las funciones menos nobles esto noquita que el combate sea estilizado, los héroes no mueren de manera accidental ni casual, suelen morir en manos de otro héroe.

En estos combates cuerpo a cuerpo toda la atención se concentra en los dos héroes y el resto parece ser olvidado por unos momentos. Y cuando un héroe cae muerto el poeta narra en forma detallada el momento de su muerte. Este terrible énfasis en la muerte señala que la...
tracking img