ensayo la iliada

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
ENSAYO

ILIADA
Es una obra fundamental para el desarrollo literario de la época griega. Homero ordenó el caos mítico de la épica existente. En la Ilíada narra un hecho real de la guerra de Troya corroborada por Schliemann que guiado por estos versos del poema, le sirvió para encontrar los restos de esta guerra.
En la obra encontré tres elementos fundamentales que abordaré, la cólera deAquiles y las dos transiciones del héroe que son; la muerte Patroclo -su escudero, y la muerte de Héctor. Son estos dos hechos importantísimos como el elemento de muerte que es el principal.
En la muerte de Patroclo, Aquiles se encuentra consigo mismo y en los demás, logra abrir su espíritu y relacionarse, compartir con sus compañeros, ayudarlos como cuando se decidió finalmente dejar la cólera -eseestado de ceguedad donde no es capaz de ayudar a sus amigos en guerra encerrándose en su morada junto a su queridísimo amigo Patroclo, sólo a él se abrían sus sentimientos , es la belleza y la ética espiritual que siente alguien que ama por eso es fundamental cuando Patroclo muere porque marca un antes y un después en el pensamiento de Aquiles- y escuchar a Agamenón, el rey aqueo.
La cólera eneste punto quiero profundizar que impide a Aquiles pensar, como el hecho de enojarse con otro, no estar de acuerdo en algo y por esta razón matarlo, es decir, te enojaste con alguien o te peleaste con un amigo y lo terminas despreciando; ya no le hablas, no lo escuchas, en definitiva lo matas: es esa muerte como negación que sucede cuando termina con tu polola y los dos terminan alejándose, no sehablan más o lo que fuera. Eso es un engaño porque estás matando a alguien a quien en algún momento estuviste con ella aceptando todo lo bueno que tenía y resulta que después lo niegas matándola simbólicamente. Eso mismo le sucede a Aquiles con Agamenón, y la muerte de Patroclo significa ese "reencuentro", esa realidad de que somos seres limitados y que en algún punto vamos a morir. Por esta razónesas peleas mínimas que todos tenemos con nuestra pareja, amigos... son inútiles, es la cólera nefasta.
Concluyo que la muerte debe ser comprendida como creación o punto de encuentro con otra cosa que debes buscar, o simplemente no debe haber muerte entendida como total y absoluta negación como sucede hoy en día.





ODISEA
La odisea es un poema épico griego escrito por Homero que narrala traviesa que vivió Ulises, un guerrero de Troya, para regresar a su tierra natal: Ítaca. El libro comienza narrando el sufrimiento de Telémaco, quien inicia un viaje a través de las islas griegas en busca de su padre Ulises, a esto se le denomina tele maquia que son los cantos del I- IV, después se narra el regreso de Ulises en los cantos V y XII, por último es la venganza de Ulises contra lospretendientes de Penélope en los cantos del XIII y XXIV. La odisea se caracteriza por la humanización de los dioses donde cada dios posee diferentes sentimientos por los mortales, la hospitalidad de la cultura griega donde un forastero es bien recibido en cualquier nación sin antes preguntarle de donde viene ni quién y por ultimo pero no menos importante, las pasiones de Ulises que se manifiestanen el desaforado deseo de regresar a Ítaca y en la preparación de su venganza contra los pretendientes. Homero da una clara descripción de los dioses en la odisea pero en la obra no participan tantos dioses como en la Ilíada, los dioses más representativos en la odisea son Paris Atenea, Poseidón, y Zeus.
No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a élesto se ve reflejado claramente en el libro la odisea ya que los hombres temían a los dioses y siempre buscaban agradarles preparando exquisitos banquetes en honor a ellos, recibir a un huésped darle de comer sin interesarse por quien es hasta ya después de satisfecho, era una ley moral para la cultura griega y una forma de agradar a Zeus, es decir que la hospitalidad es sagrada para los griegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la Ilíada
  • La Iliada. Ensayo
  • Ensayo de la iliada
  • Ensayo La Iliada
  • Ensayo De: La Iliada
  • ensayo Iliada
  • ensayo de la iliada
  • ensayo de iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS