Ensayo de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL

Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicio. No 142

GDO; 5 GPO; A
Especialidad: turismo

Marisol Rodríguez Martínez

Ensayo
“La independencia de México”

INTRODUCCION
La independencia representa en la historia de México un fenómeno bastante complejo. Si bien es posibleprecisar el momento en que interrumpe y trunca un sistema político, social y económico y unas formas de vida muy características, no se puede indicar el instante en que se genera. Sus orígenes son muy remotos. Se encuentran a lo largo del acontecer histórico mexicano desde el momento de la conquista y la instauración de una organización totalmente distinta de la existente en el mundo precolombino.
Lascausas del movimiento de independencia son muy diversas y tienen distinta naturaleza. Unas radican en desajustes sociales y económicos, otras en conflictos políticos; en razones psicológicas e ideológicas, fisiológicas, religiosas y culturales algunas más, mas todas ellas guardan una intima y estrecha conexión se entrecruzan, ligan, irrumpen en diferentes momentos y no son en forma algunaproducto único de circunstancias exclusivamente mexicanas, ni de estas y las españolas, sino resultantes de un desarrollo y de un proceso universal que afecta de manera preponderante las relaciones entre España y su imperio y particularmente las de nuevo España y su imperio y particularmente las de Nueva España y su metrópoli.
El movimiento de independencia que se desarrolla entre los años 1808 y 1821,es en la historia mexicana el segundo proceso dinámico después de la conquista y es el que inicia a principios del siglo XIX una sucesión de movimientos históricos de igual intensidad.

DESARROLLO
Después de casi 300 años de dominio español, a principios del siglo XIX en 1808 llegaron a América noticias de que Napoleón Bonaparte había hecho prisionero al rey de España Carlos IV y puesto en eltrono a su propio hermano, José Bonaparte. El hecho causo gran desconcierto entre los españoles que vivían en América, y se preguntaban a quien debían lealtad. En Nueva España algunos sugirieron esperar a que el rey legítimo, Fernando VII, fuera liberado y recobrara la corona, otros proponían que se nombrara un gobierno propio y que se declarar la autonomía de Nueva España. Todo esto creó unambiente favorable para el inicio del movimiento de independencia.
En 1809 se púbico un proclama que advertía del peligro de permanecer unidos a España mientras esta estuviera en manos de los franceses. Ante estas ideas, el gobierno virreinal formo una junta de seguridad y buen orden encargado de perseguir a quienes promovieran la idea de separarse de España. El complot en Valladolid es el primero quese descubre y falla, mas en otras ciudades, Guanajuato, Querétaro, dolores hidalgos, México, se preparan conjuras para independizar a la Nueva España.
El más importante fue el de Querétaro organizado por el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias, a esta se le unieron intelectuales, oficiales y parte del bajo clero; este grupo formado por el presbítero Sánchezy los licenciados Parra, Altamirano y Laso, así como el capitán Arias. Las reuniones aparentaban ser culturales en la casa de Parra. Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores; Hidalgo aceptó la invitación; y fue Allendequién se encargo de mantener el contacto con Hidalgo. Se tenía planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galván, fue necesario adelantarla en septiembre.
La corregidora le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración había sido descubierta; estos marcharon a avisarle a...
tracking img