Ensayo de “la intervención docente para favorecer el desarrollo de las competencias sociales y afectividad de los niños”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para obtener un clima de trabajo positivo dentro del aula todo maestro debe adoptar una serie de actitudes para lograrlo, así como crear ambientes que propicien o creen el interés en los niños poraprender.
Se debe de mostrar abierto e innovador, con una actitud que demuestre confianza ante todo para lograr que los niños se sientan seguros y con ganas de asistir al jardín, sobre todo debe detener una buena comunicación con éstos. Por ello existe la actividad del dialogo en la cual el maestro toma el rol de dirigir a sus alumnos utilizando preguntas guía para lograr una participación activa.Claro está que cada comentario aportado o expresado por los niños no se debe de pasar por alto ya que como dice en su lectura Alain Bentolila “fingir que se entiende cuando no lo hacemoso entendemos mal, es demostrarle al niño indiferencia, dejarlo solo frente a sus preguntas y dudas, arriesgar que poco a poco establezca con el lenguaje relaciones ambiguas o erróneas” (p.165). Laeducadora del jardín al que asistía a las jornadas hacia caso omiso a lo que refiere dicho autor, pues cuando un niño quería hacer un comentario o pregunta, ella lo escuchaba pero decía: “está bien,luego te digo” y seguía explicando o también respondía diciendo: “estoy hablando yo deja de interrumpir”.
Por otro lado los niños necesitan estar motivados para lograr un objetivo especifico, JudithMeece señala dos tipos de motivación: “la motivación intrínseca nace de fuentes internas como la curiosidad, el interés y el disfrute de impulsos innatos. La motivación extrínseca proviene decontingencias externas, el estudiante realiza una tarea particular para obtener un premio o una calificación”.
Un ejemplo que yo he visto de la motivación intrínseca es el siguiente: un día aplique la actividaddel “tangram”, en la cual los niños tenían que hacer formas que yo les iba mostrando y Derek, en particular, se mostraba con mucho interés por poder hacer la forma presentada; al no poder sentía...
tracking img