Intervención Docente Para Favorecer Competencias Cognitivas Y Afectivas De Los Niños

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
INTERVENCIÓN DOCENTE PARA FAVORECER COMPETENCIAS COGNITIVAS Y AFECTIVAS DE LOS NIÑOS
Según Hildebrand, Verna (2002), p. 233 en su lectura “¿Qué tiene que considerar el maestro al preparar la educación científica?”, para tomar en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos: se debe “comenzar calibrando continuamente a los niños respecto a lo que saben, lo que desean saber y lo que necesitansaber”.
Debemos comenzar de los cimientos y sobre ellos construir conocimientos nuevos, para que así adquieran aprendizajes significativos, ayudarles a relacionar un nuevo conocimiento con otro nuevo, por ello necesito implicarlos de una manera personal y activa en su propia educación, ya que de esta manera le darán más importancia pues se sentirán parte de este proceso de aprendizaje, estorequiere tiempo, paciencia y mucha repetición, es más probable que recuerde lo que ellos hayan descubierto por sí mismos, que la información que le doy solo por cumplir con algunos planes, ellos se encuentran en una etapa en la que les gusta descubrir cosas nuevas, y si tomo este punto como una ventaja para favorecer nuestras prácticas nos resultaran de lo mejor, porque no solo se sienten bien consigomismos sino que estamos desarrollando o formando en ellos competencias como la búsqueda, exploración, observación, etc., que le serán muy útiles en toda su vida.
Tenemos que fomentar que nuestros alumnos hagan preguntas, a veces serán respondidas por sus compañeros o por el mismo después de haber explorado, aconsejar mas exploración antes de contestar de inmediato, ya que se sientenentusiasmados por buscar la respuesta, estimulando la conciencia de una nueva información , no hacer preguntas que conduzcan al sí o no. Un ejemplo de esto sería cuando los niños querían saber por qué tenían un hoyo los caracoles y la docente no les dio la respuesta luego luego, sino que realizó actividades a través de las cuales adquirieran un aprendizaje significativo, y así dar la respuesta y les fuera másgrata la actividad. Aquellos acontecimientos que resultan espontáneos y accidentales se deben aprovechar en gran medida para impulsar su potencial de aprendizaje, los proyectos planificados se pueden posponer temporalmente, pero siempre dándole un significado de aprendizaje a las actividades que se realicen, es importante que se retomen estos temas cuando veamos curiosidad en los niños dándole untoque pedagógico. Con las curiosidades que resulten podemos realizar un plan acumulativo al enfoque, el cual comienza con un concepto sencillo al principio del año y añade experiencias a lo largo de él, a medida que se añade cada nueva experiencia, se logra que reflexione sobre experiencias afines que haya tenido.
Es necesario que tomemos importancia al ambiente, porque puede estimular al alumnoa que desee aprender. La curiosidad se estimulara con toda una gama de actividades, exhibiciones y materiales para experimentación, si algo no funciona, siempre quedara algo que intentar, el docente fomentara el intercambio de ideas y ayudara a los demás a responder las preguntas, deberán trabajar junto con los padres y fomentar la participación de estos en el aprendizaje, para entender mejor alniño y enriquezcan conocimiento.
Generalmente las Ciencias Sociales, se utilizan como un medio para construir la nacionalidad de los ciudadanos y se hacían a través de cantos patrióticos, poesías, discursos, desfiles, etc., y realmente esto no es malo sólo que el alumno tenía un papel pasivo, sólo recibía información poco significativa, etc. Según Tonucci (1996), p. 89, algunas propuestas paramejorar la intervención de los docentes en las ciencias, es propiciar en los niños una actitud de investigación que se funden sobre criterios de relatividad y no sobre criterios dogmáticos, desarrollar un conocimiento descontextualizado para que los utilizar en otras áreas de su vida, atender sus curiosidades en el momento que vayan surgiendo, proponiéndoles investigar y formular hipótesis sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS