ensayo de la legislación archivistica

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
ENSAYO DE LA LEGISLACIÓN ARCHIVISTICA

Según el articulo 148-A nos dice que todo servidor público o el particular que como empleado, directivo, miembro de la junta directiva, o de cualquier entidad pública que haga un uso indebido de información que haya conocido de su trabajo con el fin de obtener provecho para si mismo o para un tercero, éste tendrá de dos a seis años de prisión.

Serácausa de mala conducta el hecho de que un funcionario público obstaculice, retarde o niegue el acceso de la ciudadanía, en general, y de los medios de comunicación, a los documentos que reposen en la dependencia a su cargo y cuya solicitud se haya presentado con el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley.

En el acuerdo 37 del 2002 nos dice que se establecen las especificacionestécnicas y los requisitos para la contratación de los servicios de los depósitos, custodia, organización, reprografía y conservación de los documentos.

El Consejo Directivo del Archivo General De La Nación, en uso de las facultades que le confieren la ley 80 de 1989, considera que el artículo 26 de la Constitución Política establece que las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán elejercicio de las profesiones y de aquellas ocupaciones y oficios que impliquen un riesgo social.

La persona natural deberá acreditar que tiene formación académica en archivística con una experiencia mínima de cinco (5) años en trabajos archivísticos.

Sin detrimento de lo establecido por otras leyes en forma general, deberán reunir los siguientes requisitos mínimos:

a) Servicios en procesosarchivísticos de organización y descripción de documentos, elaboración de tablas de retención documental y tablas de valoración documental.
b) Servicios de depósito y custodia de documentos de archivo.
c) Servicios en procesos de conservación preventiva, conservación y restauración.
d) Servicios de reprografía de documentos de archivo.

Los servicios de depósito y custodia de documentos de archivodeben cumplir con unos requisitos mínimos y condiciones ambientales las cuales se clasifican en lo siguiente: la edificación y las condiciones ambientales y técnicas de conservación para el material documental en distintos soportes.

Los archivos deben de estar lejos los ambientes contaminantes y que tengan una buena ventilación; la resistencia de las placas y pisos deberán estar dimensionadaspara soportar una carga mínima de 1200 kg/m2, si se utiliza estantería de 2.20 mts de alto; cifra que se deberá incrementar si se va a emplear estantería compacta o de mayor tamaño al señalado; deben mantener la limpieza permanente y adecuada de las instalaciones, de estanterías y la conservación y las zonas de trabajo archivístico, consulta y prestación de servicios, estarán fuera de las áreas dealmacenamiento, tanto por razones de seguridad como de regulación y mantenimiento de las condiciones ambientales en las áreas de depósito.

El almacenamiento de la documentación, deberá establecerse a partir de las características tecnológicas de los soportes documentales, considerando los siguientes aspectos: la estantería, mobiliario para documentos de gran formato y en otros soportes y lasunidades de conservación.

Los edificios y locales destinados a albergar material de archivo, deben cumplir con las condiciones ambientales que incluyen manejo de temperatura, humedad relativa, ventilación, contaminantes atmosféricos e iluminación.

Las personas naturales que presten servicios para la conservación de documentos de archivo, deberá acreditar título universitario en Restauración deBienes Muebles. Las personas jurídicas que prestan servicios para la conservación de documentos de archivo, deberá acreditar que cuenta en su planta de personal con profesionales con titulo universitario en Conservación y Restauración de Bienes Muebles, y será quien desarrolle la propuesta de intervención y ejecute los procedimientos de intervención.

Que el artículo 15 de la Ley 594 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo archivistica
  • ENSAYO SOBRE LA POLITICA ARCHIVISTICA COLOMBIANA DE ACUERDO A LA LEGISLACION VIGENTE
  • Ensayo Legislacion
  • Ensayo sobre la historia de la archivistica
  • Ensayo de legislacion
  • ENSAYO LEGISLACION
  • Ensayo De Legislación
  • ENSAYO LEGISLACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS