• Ensayo de la obra “Tres Leyendas de Colores” de Pedro Mir

Páginas: 18 (4292 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013

Universidad Autónoma de Santo Domingo
Recinto Santiago

Tema:
Dos Hombres y Un Negro “Tres Leyendas de Colores”
Presentado Por:

Lic. Henry Méndez
Presentado a:
Doctor Silverio González

Santiago, Mayo 12/ 2013


Introducción
¿En qué consistieron los tres procesos revolucionarios liderados por las tres razas o culturas que compusieron la sociedad de Santo Domingo durante elproceso de colonización?
Para desarrollar las respuestas adecuadas a esta pregunta debemos proceder a denotar que no debe ocurrir muy continuamente el tener semejante placer de poder desarrollar un análisis a una obra de la categoría de la que trabajaremos en esta ocasión.
La generalidad de forma y método utilizado por el Sr Mir, y el cómo desglosa y analiza los procesos revolucionarios dirigidospor parte de Colonos, Aborígenes y Esclavos Negros, en diferentes etapas del trayecto hacia la colonización de la Española, son simplemente considerados por este humilde servidor como sublime. Nos presenta la personalidad, nos muestra las conciencias, personalidades e incluso los posibles y en otros casos los reales ideales, de los protagonistas de los mismos.
En efecto, la isla bautizada por elAlmirante como La Española, fue escenario de los primeros actos revolucionarios; protestas de los propios colonos, alzamientos de los colonizados y los oprimidos del Nuevo Mundo, y en este sentido, en este ensayo, trataremos de enfatizar las características que consideremos de mayor importancia histórica de tales acontecimientos que cambiaron de manera drástica la historia de dicha isla.La Travesía
Ya en trabajos anteriores pudimos analizar que el trayecto hacia la conquista no del nuevo continente, sino de la consecución de la aprobación de su proyecto, el joven Cristóbolo Colombo tuvo que atravesar por un prolongado proceso compuesto por una telaraña de desmanes; desencantos, humillaciones, rechazos múltiples, desagravios y otras peripecias. Pero no sedoblegó, su infortunio continuo no fue más fuerte que su perseverancia. “No por miedo a herrar debes dejar de intentar”, palabras que posiblemente pudieron servir como lema suficiente para que persistiera su notable arrogancia.
Como quien le pega al Gordo, cuando se acercaba ese caballo, cuando se presentó el enviado de la reina, cuando su mirada se torno brillosa, con encanto exorbitante y susoídos escucharon tan maravillosas e increíbles palabras, que en la imaginación de muchos, debieron ser no más que de las que ensordecen y hacen que solo se capte lo que se quiere, y no todo lo que se dice, ese joven, tildado de hereje por muchos, de ingenuo por otros, y de loco por las mayorías, experimentó sobresaltos. Su ser saltaba, se alegraba y celebraba su éxito por anticipado. Pero sólo suser, porque el mensajero no lo notó.
Debió ser como los cuentos de hadas, cuando experimentó aquello. El camino de vuelta a la nueva entrevista ante la reina de seguro fue como ir y venir de España a Portugal a pie. Pero culminó, y al fin escucho de Su Majestad aquello que pasó tanto tiempo y costó tantos sacrificios, tantas peripecias para poder escucharlo. Y se baja el telón, y se sube de nuevo yCristóbolo había desaparecido. Fue sustituido por un tal Don Cristóbal Colón, futuro Virrey, Gobernador, y otros no menos notables títulos, que iban a ser posesión de él, cuando ocurriera lo que debía de ocurrir.

Y se inicia la aventura. Fue el 3 de Agosto de 1492. Tres embarcaciones (La pinta, Capitaneada por Martín Alonso pinzón; La Santa Clara, que en la posteridad pasó a llamarse La Niña,por sus dueños los Hnos. Niño, capitaneada por Vicente Pizón, y La Santa María, capitaneada por el propio Almirante). Algo que no sale a relucir en la mayoría de los escritos, es que salieron en dirección de las Islas Canarias, en donde desembarcaron y permanecieron por alrededor de un mes, puesto que la expedición no inicia ese 3 de agosto, sino el 9 de septiembre, cuando las tres naves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedro mir
  • Pedro mir
  • Pedro mir
  • Pedro Mir
  • Pedro mir
  • pedro mir
  • Las tres miradas
  • Pedro mir, ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS