Pedro mir, ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DE LAS TENTATIVAS HISTORICAS DE UNIFICACION DE LA ISLA DE SANTO DOMINGO


La cosa más sorprendente y la que es tal vez la más propia para mostrar el carácter de las dos naciones, es ver del lado oeste del Massacre, establecimientos en los que todo anuncia una industria activa y goces que se extienden hasta objetos de lujo; mientras que del otro lado todo enseña la esterilidad.. Portodas partes se encuentra la miseria, y la miseria más difícil de curar, la que está acompañada por el orgullo...
M. Moreau de Saint-Mery. Descripción de la parte española de Santo Domingo.
Toda la historia de la isla de Santo Domingo o de Haití, como se prefiera llamarla, podría contemplarse a través de un “contrapunteo” entre la industria azucarera y la ganadería. Algo como lo que hizo don FemandoOrtiz en Cuba con el azúcar y el tabaco, aunque allá el contrapunteo modulaba en otro tono, puesto que se trataba de una sola nación.
Aquí el ingenio de azúcar y el hato ganadero son los dos grandes carriles de la marcha histórica. Como que a partir de cierto momento la isla sustentará dos países, se verá este contrapunto danzando como un péndulo de un lado hacia el otro. Prosperidad-decadencia,trabajo-ocio, Parte francesa-parte española, tales son los rasgos que esos dos golpes de péndulo van imprimiendo sobre el destino de la isla. El ingenio es la prosperidad a costa del trabajo sobrehumano; su capitán es el grand blanc, francés o americano, imperial o imperialista, según el estilo de la época. El hatero es el capitán de la miseria, siempre dispuesto a enajenar la patria en favor delgrand blanc francés, español o americano, según la tesitura de su tiempo. Si la agricultura y la minería hacen esfuerzos por introducirse en el curso histórico, jamás llegan a ser las grandes fuerzas impositivas. El ingenio de azúcar y el ganado silvestre, he ahí las dos grandes coordenadas de la nacionalidad.
Originalmente la isla era un solo país. Ya en 1533, cuando apenas contaba 40 años, quees edad temprana para las criaturas de la historia, se decía de ella en una carta enviada por el arzobispo de Venezuela al emperador Carlos V, que: “ingenio y ganado vacuno son los dos grandes fundamentos que la sostienen..."
Efectivamente, la industria azucarera fue no sólo su aventura mayor en aquellos años iniciales, sino además un regalo que —puesto que fue inventada en la isla— le hizo atoda la humanidad, si se le dispensa el haber rejuvenecido y modernizado la maldición de la esclavitud. Pero el ganado vacuno alcanzó su verdadera expansión hasta principios del siglo XVII, a consecuencia de la devastación de la isla a sangre y fuego y la dispersión del ganado perteneciente a los ingenios. Toda la banda del norte de la isla quedó entonces abandonada. El ganado se crió a todo pasto ya toda leche, originando espontáneamente una riqueza fabulosa que eventualmente —los bucaneros— dio origen a otro país en la parte occidental. Cuando reapareció allí la industria azucarera con sus esclavos y dio su fisonomía, y de paso su idioma —que iban a ser definitivos— a aquella parte occidental, el ganado quedó en la parte oriental y dio a ésta la suya, que también iba a ser definitiva.Pero el ingenio de azúcar y el ganado son fuerzas complementarias. En los grandes cruces ferrocarrileros que construye el ingenio, siempre se encuentran el maquinista y el boyero.
La caña emigra del cañaveral en la carreta de bueyes y es transferida a los vagones que la conducen al batey. Hay por eso un perpetuo intercambio de sustancias entre el capataz y el mayoral, que son la correspondenciahumana, y a veces intelectual, de la locomotora y el buey.
Por ello no podían menos que buscarse y acabar andando juntas, a pesar de las pasiones de los hombres, las dos economías sustanciales de la isla. La parte occidental se había hecho azucarera; la parte oriental ganadera. Y se dieron la mano...

1. El año de 1756 fue un buen año para la ciudad de Monte Cristy, una ciudad de la banda del...
tracking img