Ensayo de la orinoquia

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
NUESTRO COMPROMISO CON LA ORINOQUIA CONOCER, VALORAR Y UTILIZAR SOSTENIBLEMENTE LOS RECURSOS NATURALES





ELABORADO POR:
JESSICA ANDREA MENDIVELSO CORREA




PRESENTADO A:
ALIDA MARCELA GOMEZ






FUNDACION UNIVERSITARIA NACIONAL DEL TROPICO AMERICANO
AREA DE BIOLOGIA GENERAL
INGENIERIA AGROFORESTA
YOPAL – CASANARE
2013
NUESTRO COMPROMISO CON LA ORINOQUIA CONOCER,VALORAR Y UTILIZAR SOSTENIBLEMENTE LOS RECURSOS NATURALES






En el 2009, se llevó a cabo en Bogotá el Segundo Taller Binacional para la identificación de Áreas Prioritarias para la Conservación y Uso sostenible de la Biodiversidad en la Cuenca del Orinoco. En dicho taller se reunieron más de
90 participantes de 32 instituciones que analizaron el estado y nivel del conocimiento de la floray la vegetación, los mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados (mariposas, hormigas) de la región, y definieron 19 áreas importantes para la conservación de la biodiversidad de la Orinoquia.


Con el fin de continuar el análisis de las variables que definen la biodiversidad de la cuenca y establecer áreas prioritarias para su conservación, se realizó en el 2010 el “TercerTaller Binacional de Identificación de Prioridades en las Áreas de Conservación Nominadas en la Cuenca del Orinoco: Amenazas y Oportunidades”, coordinado por el
Instituto Alexander von Humboldt en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, la Fundación Omacha, el Instituto de Estudios de la Orinoquia de la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación LaSalle de Ciencias Naturales la Fundación Palmarito-Casanare y Ecopetrol. En este nuevo análisis participaron 92 investigadores, gestores y técnicos pertenecientes a universidades, centros e instituciones de investigación, Organizaciones no Gubernamentales y representantes de instituciones del Gobierno.


Los grandes centros de diversidad biológica son también ecológicamente muy diversos. Como cadaespecie tiene un ambiente específico de adaptación, en medios homogéneos predominan grandes poblaciones de pocas especies, y en medios heterogéneos coexisten muchas especies. Son a su vez muy variables culturalmente; han sido generalmente asiento de grandes culturas muy antiguas, lo que ha permitido que a través del tiempo se diversifiquen las manifestaciones culturales.
La diversidad biológicaproduce variaciones culturales, las que a su vez generan mas diversidad en un proceso cerrado donde es imposible definir la causa y el efecto. El hombre no sólo se adapta al medio sino que lo cambia con ayuda de la tecnología, produciendo el desarrollo. El desarrollo en general produce sistemas productivos homogéneos a partir de ecosistemas variables. La consecuencia es la reducción de labiodiversidad.

Para el departamento del Meta, se definió el área objetivo de conservación teniendo en cuenta: la caracterización fisiográfica, climática, suelos e hidrológica, así como la información sobre infraestructura básica y las áreas definidas como reservas naturales de la sociedad civil, de carácter municipal y los resguardos indígenas presentes. Con base en imágenes satelitales de diferentesaños, se hizo una interpretación de las áreas de mayor importancia para la conservación, con mayor afectación y a partir de la información analizada, se propuso una serie de corredores de interés, para trabajar desde una estrategia de conservación que le permitiera incrementar el área en conservación a partir de las reservas privadas de la sociedad civil.

De los nueve más importantes paisajesorino censes que cubren la cuenca del Orinoco, seis se encuentran representados en el área objetivo de conservación definida para el Nodo Orinoquia en el departamento del Meta. Esta área posee la mayor cantidad de aguas afluentes del río Meta, y algunas que drenan hacia el río Guaviare. Al oriente del área, se forman las cabeceras de las cuencas de varios ríos que drenan directamente al Orinoco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Region Orinoquia
  • Orinoquia
  • Orinoquia
  • orinoquia
  • Orinoquia
  • Orinoquia
  • orinoquia
  • LA ORINOQUIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS