Ensayo de la primera guerra mundial

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo hablaremos sobre la primera guerra mundial que fue centrada en Europa y que comenzó el 28 de julio de 1914 y se libró hasta el 11 de noviembre de 1918. Esta guerra mundial Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos opuestos: los Aliados de la Triple Entente y las Potencias Centrales de la Triple Alianza, de las cualesharemos mención, así también la causa de la guerra y todas sus consecuencias.
En este ensayo se pretenderá dar a conocer un poco más sobre la gran primera guerra mundial, basándose en las causas, el conflicto, al igual que si hubiera ventajas y desventajas.La guerra donde tantas personas mueren, y hay mucha destrucción como resultado. ¿Vale la pena? Aunque algunos ciudadanos y políticos creen quela guerra es necesaria para defendernos y para promover valores buenos, hay razones por las cuales la guerra, en todos los casos, debería ser reconsiderada.
DESARROLLO
El mapa político de Europa estaba dominado por cinco grandes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y una casi gran potencia: Italia. Entre estas naciones existía un inestable equilibrio de poder, yformaron alianzas para auto protegerse. Austria-Hungría, Alemania e Italia formaron la triple Alianza. Francia, Rusia y Gran Bretaña formaron la triple Entente, un acto de amistad más que una alianza. Estaban dispuestas a ayudarse entre sí, pero con limitaciones.
El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 enSarajevo, fue lo que dio inicio a la guerra. Las causas, como el imperialismo de las políticas exteriores de las grandes potencias europeas, incluidos el Imperio Alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio Otomano, el Imperio Ruso, el Imperio Británico, Francia e Italia, jugaron un papel decisivo. El asesinato de Francisco Fernando dio como resultado últimamente de los Habsburgo al Reino de Serbia.Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas años y décadas atrás, por lo que sólo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A través de sus colonias, el conflicto pronto prendió por el mundo. En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que lo convierte en una de lasmayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de luchadores, muchos a causa de los avances tecnológicos de industrias, que hizo daños que fueron usados de forma rápida.
El desarrollo del capitalismo generó una competitividad con respecto a las actividades industriales y comerciales. La lucha de las potencias para conservar sus colonias y dominar el mercado mundial, que hasta el momentohabía pertenecido al Reino Unido. Sin embargo, mientras que la economía del Imperio británico estaba pendiente, Alemania demostraba un importante crecimiento industrial. 
Al crecer la economía de un país, también crece su población y su influencia y poder político. Todo esto sumado al sentimiento nacionalista incrementaba la idea de los países de sentirse superiores y querer dominar a los otrosconsiderados débiles. Así es que en 1897 Alemania se propuso formar una armada que fuera mucho mayor y más fuerte que la británica, pretendiendo desplazar al Reino Unido de su lugar como potencia mundial y obligarla a apoyar los intereses alemanes. 
El 28 de julio, el conflicto dio comienzo con la invasión de Serbia por Austria-Hungría, seguida de la invasión de Bélgica, y Francia por el ImperioAlemán, y el ataque de Rusia contra Alemania. Tras el avance alemán en dirección a París se llegó a un alto, y el Frente Occidental se estabilizó en una guerra estática de desgaste basada en una extensa red de trincheras que apenas sufrió variaciones significativas hasta 1917. En el frente oriental, el ejército ruso luchó contra Austria-Hungría, pero fue obligado a retirarse por el ejército alemán....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la primera guerra mundial
  • Ensayo Primera Guerra Mundial
  • Ensayo De La Primera Guerra Mundial
  • Ensayo La Primera Guerra Mundial
  • Ensayo primera guerra mundial
  • Ensayo Primera Guerra Mundial
  • Ensayo primera guerra mundial
  • Ensayo de la primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS