Ensayo de la seguridad juridica en el mexico del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15809 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

[pic]

DERECHO DE LA SEGURIDAD
JURIDICA

RESUMEN DEL DERECHO SOCIAL EN MÉXICO A INICIOS DEL SIGLO XXI
ÁNGEL GUILLERMO RUIZ MORENO

AUTOR:

SALAS FIGUEROA ABRAHAM ISRAEL

LOS DERECHOS SOCIALES EXIGIBLES EN MÉXICO UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL.

¿Los derechos sociales consagrados en los textos constitucionales son realmente exigibles, o sólo son unadeclaración política que el Estado pude discrecionalmente atender o no?

EL DERECHO COMO CIENCIA

El derecho es una ciencia que denominada indistintamente ciencia del derecho, ciencia jurídica, la cual se integra por un conjunto de conocimientos metodológicamente obtenidos mediante el uso de razonamientos que han sido sistemáticamente construidos o estructurados, y de los cuales se deduce principiosy reglas generales de validez universal.

El propio filosofo alemán Emmanuel Kant, desde finales del siglo XVIII…. Todavía buscan los juristas una definición de su concepto derecho…..y claro que la tarea aún prosigue.

Derecho significa etimológicamente directus , esto es: ir recto, haciéndolo sin tergiversaciones; de lo que se colige que el propio término utilizado implica dirección, guía,ordenación, regulación.

El estudio de la ciencia jurídica o del derecho en México clásicamente se ha dividido en 3 ramas:

Derecho privado: conformada por las normas jurídicas que regulan las relaciones entre los particulares, destacando aquí las disciplinas del derecho civil y mercantil.

Derecho público: normativa legal que se dirige a regular primordialmente las relaciones entre el estado(los 3 poderes públicos, en sus 3 niveles de gobierno), y los gobernados de un país, siendo de gran relevancia algunas disciplinas tales como los derechos Constitucional, administrativo, penal, procesal, internacional público, informático, de amparo, y múltiples disciplinas jurídicas más.

Derecho social: integrado siempre por normas legales taxativas, de evidente orden público e interés social,las cuales tiene como característica ser tuitivas, irrenunciables e inalienables, normativa que conforma un esquema protector y nivelador de las diferencias naturales de algunas clases sociales económicamente débiles; disciplinas entre las cuales destacan los derechos económico, laboral, agrario, cultural, indígena y el de la seguridad social.

La ciencia del derecho, aparte de regular lafunción del Estado y buscar la coexistencia pacifica de sus habitantes, propende siempre, como un objetivo primordial de su existencia, ala permanente búsqueda de ese valor llamado justicia.

El derecho, visto como ciencia, es más, muchísimo más que la simple norma legal, pues aunque la ley tenga como características el ser obligatoria, general, abstracta, coercible y de observancia forzosa tanto paragobernantes y gobernados.

Los abogados hemos fallado a la sociedad en general debido a nuestra pasividad e indiferencia acerca del tema.

Siendo el derecho la ciencia del “deber ser”, debiera ser preocupación fundamental del Estado educar acerca del tema para que nada ni nadie- gobernantes, legisladores, o administradores de justicia- se encuentre por encima del Derecho y que, por tanto,todos los habitantes de un país, en cualquier nivel o posición en que se encuentren, se sujeten y se sometan al él sublimado siempre sus intereses personales al interés general nacional.

La razón por la cual los ciudadanos no creen en el derecho ni el estado, es por que el derecho se manipula al antojo de quien lo detenta, poniéndolo siempre a su servicio.

Todo ser humano es inocente en tantose demuestre su culpabilidad, en México se persigue y encarcela a los individuos por meras sospechas acerca de presunta responsabilidad penal, en México basta parecer culpable para ser apresado y sujeto a proceso.

DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE LOS DERECHOS HUMANOS, LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES Y LOS DERECHOS SOCIALES.

Los juristas, académicos, legisladores, juzgadores, y obvio, el gobernante en...
tracking img