ensayo de la torre eiffel análisis socioantropologico

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013



LA TORRE EIFFEL.

Inicialmente construida en controversia con los artistas de la época, quienes la consideraban un monstruo de hierro; La Torre Eiffel es un monumento parisino y símbolo de Francia que fue construida para la exposición universal de 1889 en Paris. Autores como Roland Barthes han escrito “es imposible huir de este signo puro-vacío, casi, porque quiere decirlo todo”Gracias a ella, y a partir de ella, la ciudad se acerca a los grandes temas de la naturaleza que despiertan la curiosidad de los hombres: el océano, la tormenta, la montaña, la nieve, los ríos, etc.
Pensadores y grandes personajes del siglo XIX en Paris que refutaban y alegaban acerca de la construcción de la Torre Eiffel, ¿que podrían decir hoy acerca de esto? Aun pensarían lo mismo de aqueltiempo, ¿qué solo es una estructura de hierro inservible para el mundo? ¿Que eso solo seria la burla y deshonra de París?
La Torre Eiffel no es solo hierro, es una obra de arte que habla por si sola, es activa y pasiva, es un verbo. Esta majestuosa obra crea en cada espectador sensaciones y emociones diferentes. Como lo menciona Barthes en su ensayo “la Torre Eiffel es como un pararrayos” no tiene quehacer algo para atraer miradas, cada persona que la mira, la aprecia puede tener una interpretación diferente, solo subirla, caminar por sus escaleras y llegar al mirador puede recrear una historia en el. Ella crea su propio sentido.
Además de esto, no es solo un atractivo turístico también es un objeto de estudio para la semiología, es uno de los mas grandes signos en el mundo y larepresentación simbólica de Francia.
Aunque hoy muchas personas ven esta obra majestuosamente; esto no sucedió de la noche a la mañana fueron varios años para que la torre Eiffel se viera de la manera que es vista, es definida por su rectitud perfecta, pero los espectadores ven mas allá de una simple estructura ven desafíos, ven sentimientos.
La torre es una obre de arte que se ha independizado de quienesfueron sus autores ya que esta es autónoma. Ella se ha convertido en un signo tanto de la cultura de parís como de su literatura, siendo utilizada como inspiración de muchos escritos que están a su favor y en su contra incluso mucho antes de que esta fuera construida.
"Vista, objeto, símbolo, la Torre es todo lo que el hombre pone en ella, y este todo, es infinito. Espectáculo mirado y mirando,edificio inútil e irremplazable, mundo familiar y símbolo heroico, testigo de un siglo y monumento siempre nuevo; objeto inimitable y sin cesar reproducido. Ella es el signo puro, abierto a todos los tiempos, a todas las imágenes y a todos los significados, la metáfora sin freno. A través de la Torre los hombres ejercen esta gran función de lo imaginario”.
Lo anterior es planteado por Barthes;llama la atención, como el no solo se enfoca en la estructura como tal, sino también en lo que se encuentra a su alrededor como los vendedores de comida, postales y demás baratijas. Es decir como todos los placeres de la vida se encuentran reunidos en un solo lugar, el comer, beber, estar con la familia en un lugar donde la imaginación y tranquilidad lo es todo, porque todo esto genera solo esaestructura de hierro inservible. Esto hace pensar el como casi todo Paris gira alrededor de esta obra de arte.
Barthes plantea, que la creación estética de algo bello pero inútil por medio de la arquitectura, no podía ser más que otra cosa, que un medio de significación solo por su belleza. Algunos sabios del gusto francés, se oponían rotundamente a el proyecto de constitución de esta magna obra,ya que era tildada como una gigantesca chimenea de fabrica de color negra, a lo cual Eiffel moderadamente refuto que; nunca se debe prejuzgar el futuro en lo que concierne al valor del arte.
La torre Eiffel contraponía la idea de buscar una estructura plástica que acaparara la vista humana, si no una imagen funcional que hiciera despertar y venir, otra cosa al pensamiento prestando valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torre eiffel
  • La Torre Eiffel
  • Torre Eiffel
  • La torre Eiffel
  • La Torre Eiffel
  • Torre Eiffel
  • La torre eiffel
  • La Torre Eiffel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS