Ensayo de la vida es sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: ideas infinitas construyen nuestra estructura compleja del pensamiento.

Tema: la idea

Introducción: la idea ha sido el tema fundamental más complejo que el hombre haya pensado jamás; pues todo su razonamiento se basa o se apoya en una estructura conformada por las ideas. La cuestión es que, ninguna idea desaparece o se destruye, sólo se transforma, o evoluciona. Partiendo de estaafirmación, no podemos destruir las ideas de las personas que piensan diferente ante un mismo tema, aunque sí podemos transformarlas. Si no pudiéramos transformarlas no existiría la comunicación y todos tendríamos una única verdad por defender. La herramienta más justa para lograr esa transformación o metamorfosis es la argumentación, que permite que el individuo pueda razonar, realizar procesosde pensamiento, para llegar a su propia conclusión. De esta manera, el arte de argumentar no se trata de persuadir a la persona que me escucha, apelando a las emociones sino que se trata de convencer con argumentos válidos, justos y verdaderos.

Por consiguiente, es imprescindible tener conciencia de las ideas que poseemos para tener un control total sobre ellas, y así poder escoger, deacuerdo a mi propio beneficio, cuál debo transformar y cuál no; un ejemplo sencillo para entender ese control es el siguiente: me encuentro con mi propia idea de que “fumar es dañino para la salud”; sin embargo, una amiga me advierte que hay una forma de hacerlo sin que sea perjudicial para mi cuerpo y que viene de otra cultura; de arabia y que se llama la pipa de agua. Ella me argumenta lo siguiente:la pipa de agua, no es a base de tabaco sino de esencias o de té que pueden ser de manzanas, rosas, entre otras variedades y sabores, y que pueden ser aspiradas sin ningún riesgo, que era más peligroso oler y aspirar el humo de los carros que la esencia de frutas. Además me dice que en el Líbano, su uso no tiene distinción de edad, los niños también pueden fumar esas esencias sin peligro alguno.También apela a mis emociones, insistiéndome que sería una nueva experiencia en mi vida, algo nuevo por conocer.

Por supuesto me sentí confundida, ya que sus argumentos tenían fuerza de convencimiento, y esto me llevó a dudar de mi idea convencional; me encontraba frente a la puerta de una nueva idea: “las esencias de frutas y otros sabores pueden ser también aspirados por la pipa de agua,sin necesidad de volverse una adicción, como la nicotina en el tabaco, y que de esta forma no perjudica mi salud”.

La decisión de abrir la puerta y atravesarla estaba en mis manos; lo único que me quedaba era razonar esa situación, reflexionar. Ante la confusión me pregunté qué tanto me beneficiaría adoptar la nueva idea y la respuesta fue que en nada me ayudaría y que una vez lo hiciera tal vezme sería más fácil probar o fumar otras cosas indebidas; tal vez, atravesar la puerta sería un paso hacia una tentación que la curiosidad mataría luego; puesto que ya tendría la experiencia de haber pasado mis propios límites, mi propia idea convencional. De esta forma, luego de la reflexión, mi idea no se destruye sino que evoluciona por la siguiente: “fumar, de una u otra forma, seráperjudicial para mi salud, salvo cuando se requiera de una receta médica, es decir, impuesta por una autoridad; ya que fumar por curiosidad puede llevarme a la variedad; a experimentar nuevas sensaciones, tal vez nocivas”. Así mismo, la experiencia me ha permitido tener un mejor control sobre mis propias afirmaciones y también me ha llevado a concientizarme sobre mis propias debilidades, puesto que todoser humano las posee y pocos llegan a reconocerlas.

Hasta este punto, hemos reconocido la importancia de reflexionar o razonar para llegar a un fin: mi propio beneficio y el beneficio de los demás incluso. Todo el ejercicio discursivo que hice con mi ejemplo anterior me ha servido para aclarar las ideas: las antiguas, las que llegan y las transformadas o las nuevas. Es por eso que el hombre...
tracking img