Ensayo Sobre La Vida Es Sueño

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Ensayo y reflexión del libro
“La vida es sueño” desde el punto de vista de la antropología filosófica
Alumno: Álvaro Navea
Profesores: Juan Eduardo Carreño P
Alejandro Serani M
Rodolfo Philippi M
Facultad de Medicina

Ensayo sobre el libro “La vida es sueño”
“¿Qué es la vida? Un frenesí,
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son."
Monólogo de Segismundo en “La vida es sueño”
El ser humano es un ser pensante. Independiente de lo obvio que para algunos esa frase pueda sonar, las implicancias que se obtienen a partir de la ella, han mantenido al hombre bastante ocupado filosofando desde tiemposinmemoriables. René Descartes, famoso filósofo del siglo XVI-XVII, llegó al punto de declarar: “Cogito, ergo, sum” (Pienso, luego, soy). Y esto se debe a que, el pensamiento humano tiene esta capacidad de “plegarse” sobre sí mismo, pensar sobre lo que piensa. Homo sapiens sapiens, lo ha llamado la ciencia, “que piensa que piensa”. La realidad de todo hombre es ésta, puedo pensar que estoyexistiendo, pero no existir sin estar pensando.
Pero, en fin, mi tesis no está enfocada en el pensamiento, o al menos, no en un pensamiento como conocemos que estoy pensando en este momento que escribo, o Ud lector, que en este momento lee, pero sí me enfocaré en un término que se encuentra en la misma esfera de realidades intangibles.
Los sueños.
El concepto de sueño es algo que “ha sido sujeto deadmiración y fascinación para diversas culturas”. Una definición dice: “Los sueños son impresiones mentales, por lo general, involuntarias, de imágenes o sensaciones, que se tienen mientras se duerme” Los sueños son algo intangible, al igual que los pensamientos, pero que todos hemos tenido.
En 1636, Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), escribió un libro denominado “La vida es sueño” yacitado en el comienzo de este ensayo. En este, como bien dice su título, llega a la conclusión que la vida no es más que un sueño, basada en la “similitud” entre las dos cosas. Esta duda conlleva a algo que también René Descartes cuestionó en su libro “Meditaciones Filosóficas” ¿Se puede confiar en nuestros sentidos? ¿Podríamos hablar que la realidad material como tal no existe, o que es producto de unsueño, como afirma Pedro Calderón? ¿Podemos negar la necesidad de una realidad “externa” a nuestra mente, justificándola como parte de un sueño? Mi tesis, es claramente que no.

Para entrar primeramente en esta discusión, debemos distinguir entre dos órdenes de realidades naturales (desde nuestra perspectiva, y lo que afirmamos, sin entrar en la afirmación de Pedro Calderón de la Barca): Unafísica, o material, y una inmaterial e intangible o inmaterial, en palabras del Dr Serani: “El orden de la realidad puramente corpórea” y “El orden de lo mental”. Podemos especificar que esta realidad inmaterial se relaciona con la realidad material, pero nunca que son una misma cosa. ¿Qué espacio ocupan, los sueños, los pensamientos, “el yo” de la persona materialmente? Ninguno, o por lo menos, lodesconocemos. Sin embargo, en el pensamiento y en el sueño yo puedo pensar en una realidad que no esté presente “físicamente” y cuando la pienso no se presenta físicamente ante mí. En los sueños, al despertar, también nos damos cuenta que esto ocurre, aún cuando podíamos hasta creer que era real.

Hemos hablado en todo momento acerca de una realidad intangible, pero, como se ha visto, existente.Dudo que algún ser humano pensante me niegue la realidad de sus pensamientos (aunque hay personas que lo han hecho). Sin embargo, ¿nos permite esto abstraernos de la realidad tangible a tal punto de considerarla una realidad impartida o creada a partir de la propia mente?

Y en esto entra una variable fundamental para dilucidar el asunto. La verdad, es un problema. ¿En que se parecen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Vida Es Sueño
  • Ensayo sobre la obra "la vida es sueño"
  • Ensayo La Vida Es Sueño
  • Ensayo de la obra ''la vida es sueño''
  • Ensayo "La vida es Sueño"
  • Ensayo de "La vida es sueño"
  • la vida es sueño ensayo
  • Ensayo Cual Es El Sueño De Tu Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS