Ensayo De Las Cartas De Schiller (Don Carlos)

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Ensayo sobre las cartas escritas por Schiller a propósito de su obra: “Don Carlos Infante de España”


En estas cartas Schiller nos ofrece una visión propia de su obra: “Don Carlos, infante de España”, donde nos habla de aspectos como el perfil de los personajes, los conceptos de la obra, la creación o la estructura de la misma.

Uno de los temas que Schiller decide tratar en estas cartases el perfil de uno de los personajes quizás mas relevantes en todo el reparto de la obra, Marqués de Poza. Tal y como el autor nos muestra, el personaje en cuestión es un hombre muy cosmopolita que a través de sus viajes por Europa se impregna de ideas de liberalismo, libertad de expresión, independencia, etc, propias de países protestantes y pises que, generalmente, se encuentran en conflictocon España. El Marqués llega a España confiando que Carlos, sucesor del Reino, comparta sus ideales y los aplique en su reinado. El rey Felipe II piensa acabar con las revueltas en Flandes mediante la fuerza que representa el gobernador que ha designado para las provincias flamencas, el Duque de Alba, por lo que el Marqués confía en Carlos. Lo hace esperando que aun se mantengan firmes los lazosque les unieron otrora, cuando ambos eran estudiantes, donde el Marqués llego a entablar una fuerte amistado con el infante y pudo observar la pureza de corazón de Carlos.

Pese a que en el inicio de la obra se muestra la relación de Carlos y el Marqués de Poza desde una perspectiva de amor y cariño que se tienen gracias a su época estudiantil común), más tarde el Marqués, dejara de lado estoslazos afectivos y comenzará a ver en Carlos al hijo del monarca en cuyas manos se encuentra el futuro de Flandes. Sus esfuerzos de muestran en convencer ya no a su amigo de la juventud, sino al heredero al trono de España, y se centra en las posibilidades que esta posición podría ofrecer para sus intenciones. El problema que se le plantea al Marqués se produce en el momento en que se cruza con latrama principal de la obra: el amor que Carlos siente por su madrastra, Isabel de Valois. El enorme corazón que el Marqués recordaba en Carlos se encuentra dolido por culpa de un amor imposible y no correspondido. Si el infante sólo podía centrarse en su madre y en nada más, la preocupación por la Humanidad al completo que el Marqués recordaba en la juventud de Carlos parecía no tener cabida en esemomento. Como expresa el autor, un Carlos infeliz no puede dar ninguna esperanza para Flandes.

Los objetivos del Marqués se ejemplifican en la escena en la que conversa con Felipe II. El error que comete el Marqués, como explica Schiller en una de sus cartas, es que trata al monarca como un soberano justo en el momento en que éste se muestra con mayor humanidad. El Marqués expresa abiertamentesus ideas ante el monarca sin contar con que éstos pudiesen calar profundamente en este, ya que sólo ve en él al Rey culpable de la opresión de Flandes. Por eso, tras esta conversación y la predisposición que el Rey muestra con él, se fija en que su acercamiento al monarca y la confianza que éste deposita en el Marqués para ciertos fines, puede ser una vía más clara para sus objetivos para conFlandes.

Las cartas que Schiller escribe con motivo del comentarios de su obra, nos permiten entender el perfil del personaje del Marqués de Poza. El propio autor desmiente las teorías formuladas sobre una cierta heroicidad o divinidad del Marqués, mostrando abiertamente unos ideales que en ese momento histórico concreto no se habían desarrollado de una manera plena y completa. Schillerconsidera que precisamente son sus fuertes deseos de liberación para las provincias flamencas y el ensalzamiento que hace de sus gentes contraponen por completo cualquier factor heroico y lo acercan al ser humano que es, a su interés por reivindicar la libertad de los pueblos oprimidos. Finalmente, con su muerte al final de la obra, el Marqués deja a Carlos el bien más preciado: el morir por la defensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de las cartas sobre Don Carlos
  • Coementario De Las Cartas De Schiller
  • Carta A Carlos
  • carta a carlos
  • Análisis de Doña Marina y las Cartas al Rey Carlos I de España
  • Carta De Schiller
  • Don carlos antonio lopez
  • Don Carlos Antonio Lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS