Ensayo de leviatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVIATAN
INTRODUCCION
En su obra el autor Hobbes nos habla de la teoría del estado en este sentido y se basa en las teorías contractualitas. En esta concepción, el hombre adquiere la Suma Importancia en el orden social y político. Se considerará un fenómeno creado por el hombre.
El modelo contractual gira en torno a unos puntos básicos:
1.- PUNTO DE PARTIDA: Estado de Naturaleza
2.- PUNTOINTERMEDIO: Contrato Social.
3.- PUNTO DE LLEGADA: Poder Político.
Parten de una cierta concepción del Estado Natural, dependiendo del cual crean el Estado Social. Esto supone hablar del principio democrático, porque habla de un acuerdo entre individuos que deciden salir del estado de naturaleza. El poder político se crea por un acuerdo de los individuos, lo cual no significa que este poder seademocrático.

LEVIATAN:

Según Hobbes, el estado de naturaleza es horroroso, de guerra de todos contra todo, ya que el "hombre es un lobo para los otros hombres". De ahí que tenga necesidad de salir de esta Estado para lo que renuncia a todo su poder dejándolo en manos del gran LEVIATAN.
El poder tiene así un origen democrático pero no en su resultado, que es un Estado Absoluto (en el casoconcreto de Hobbes)
En el estado de naturaleza, tal como lo conciben los contractualitas, los individuos son libres e iguales, por lo que están en condiciones de contratar.
El consenso será el principio legitimador del poder politico. A partir de este plan básico, surgen diferencias; para unos este estado de naturaleza es algo histórico que existió (Locke), para otros es un EstadoImaginario.(mayoría de los autores), que sirve para explicar racionalmente la aparición del poder político. Para Hobbes la justicia es la seguridad, por lo que apoya un poder absoluto. Sin embargo, Locke cree en un estado que permita la libertad individual. Un estado liberal que se ocupa solo de actuar cuando unos individuos se interpongan en la libertad de otros.
En el Estado de Naturaleza de Hobbes en Leviatántiene una serie de condiciones objetivas y modela este estado:
1.- Igualdad de hecho de todos los hombres.
2.- Escasez de bienes, los recursos no son ilimitados, y daba lugar a peleas por personas que querían una misma cosa.
3.- Al no haber leyes de lo justo o injusto, en el Estado Natural todos tienen derecho a todo.
GUERRA CIVIL 1640-1660. Causas fundamentales:
1.- Disputas religiosas. Serompe la iglesia católica y surgen las iglesias protestantes, produciéndose una inestabilidad politica, ya que cada iglesia quiere que el poder político apoye sus ideas.
2.- Lucha entre la corona y el Parlamento. Por un lado estarán los absolutistas, y liberales por otro. Hobbes se exilia a Paris y fruto de esa situación de guerra surgirá LEVIATHAN 1651.
Está escrito después de la decapitacióndel rey Carlos I. Su preocupación es asentar la unidad del estado. Según Hobbes, el peligro del estado o división, anarquía amenaza el estado. La principal causa es la diversidad de opiniones= causa intelectual, en el sentido de que todo eso viene dado por la diversidad de opiniones de los derechos y deberes.
Eso es lo que ha dado lugar a las dudas religiosas.
DEBERES DERECHO TODO ESTARÍA CLAROeste es el objetivo de la filosofía moral o ética. Esto se ve también en su obra El Ciudadano.
Si la causa de lo malo es intelectual, por tanto la solución también será intelectual, y lo que se trata es hacer de la filosofía moral y ética una ciencia rigurosa, que llegaría a ser como la matemática o la geometría.
Lo que ocurre es que esta ciencia sufre retrasos, ya que es una época (ss.XVI-XVII) de esplendor de la ciencia matemática, geométrica, física...
Para Aristóteles la ética y moral filosófica corresponden a 2 campos, ya que piensa que no se puede demostrar:
1.- Lucha contra la escolástica que está en su momento de mayor poder y sobre el saber establecido, porque era un saber que recurrió a la autoridad de los precedentes del pasado.
2.- Entusiastas o fanáticos. De aquellas...
tracking img