Ensayo de los miserables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este es un libro muy interesante, tanto por su valor histórico por su valor en la literatura como uno de los clásicos del siglo XIX como tanto por la profundidad y belleza de la obra en el contexto literario, esta obra es una hermosa pieza de arte histórica.

La obra destaca por la peculiaridad de que están enfocadas en los sectores más pobres y marginadas de la sociedad en aquel periodo dedisputas y revueltas constantes entre republicanos y monárquicos, en los que no salían dañadas solamente las fuerzas combatientes, sino la mayoría de los habitantes de París y de Francia. En la obra podemos observar esta realidad con el gran lujo de detalles con los que no lo cuenta Víctor Hugo.

La obra es una de las mas detallistas que he tenido el gusto de leer, te transporta completamente allugar que ocupan personajes como Jean Valjean cuando se deslizaba por las alcantarillas con el cuerpo de Marius a cuestas, o como cuando Courfeyrac defendía la barricada junto con Marius; me sorprendió especialmente lo detallista que fue Víctor Hugo en esta parte del libro; y otras cuantas más que son dignas de gran admiración.

La situación descrita en la obra abarca algunos de los principalesacontecimientos ocurridos en Francia en la edad contemporánea, que mostraba los estragos producidos a partir de la Revolución Francesa, como son el parte de la era Napoleónica al principio del libro, después la batalla de Waterloo, y al final mostraba el periodo de la restauración y las revoluciones ocurridas en Francia en 1830, que afectaron y desmoronaban a todo el país entero. Francia vivió enlos últimos 60 años de un periodo de inestabilidad política y económica en los que cada quien tuvo que valerse por sus propios medios, era adaptarse a la situación o perecer.

El libro nos muestra fundamentalmente esta parte de la historia contando con personajes como Thenardier, un ex soldado de Napoleón que lucho en la batalla de Waterloo el cual desde recién acabada la batalla empezó a robar,pero era muy diferente a la mentalidad de personajes de la época como Jean Valjean, quien tuvo un arrepentimiento y de los cuales solo cometió dos crímenes en su vida: robar un pan y una moneda. En cambio Thenardier era una persona que no sentía ni el más mínimo remordimiento por sus acciones y hacia lo que fuera con tal de tener siempre dinero, Thenardier actuó como ratero, asesino, estafador ycomo delator; se puede decir que en dichas actos encontramos mucho parecido en la situación vivida actualmente en las ciudades, y el parecido que más tiene con la actualidad es el de la delincuencia organizada, en las que generalmente personas de bajos recursos explotan a otras personas de clase social más alta o incluso en mismas condiciones que las de ellos para poder ganar dinero, que quede enclaro que en este caso no para sobrevivir, sino para el solo poder tener más dinero para sí mismos; muy parecida a la delincuencia organizada actual que se encarga del narcomenudeo.

La desesperada situación social se denota claramente en este libro y nos da mensajes importantes como los de honestidad, perseverancia, cambio y perdón; y también nos habla de los crímenes en contra de estos valorescomo el egoísmo, envidia y la codicia. Uno de los personajes más nobles a mi parecer es Fantina, claro ejemplo de la perseverancia ante las condiciones más adversas y en las que Thenardier da también ejemplo y muestra del egoísmo y de la codicia.

Me gusto el libro por estar ubicada en un periodo de tiempo difícil para cualquier francés, pero también me gusto la historia que fue desarrollando,al principio llegue a pensar que eran diferentes historias recopiladas en un solo libro, ya que después de Jean Valjean se nos cuenta la historia de Fantina, me gusto mucho que este libro tuviera esos giros inesperados en los que se enlazan la vida de distintas familias y personas y que cada una a su modo es importante, caven mencionar en esta característica a los personajes como Feuchalevent y...
tracking img