Ensayo de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El hablar de Nicolás Maquiavelo puede traer a muchos a la mente la frase: “El fin justifica los medios”, si bien en realidad esta frase jamás fue dicha por él, sí resume en su mayor parte sus ideas políticas y filosóficas. Expertos como el mismo Jacques Rousseau consideran que pudo haber sido el más grande escritor de toda su época, aunque también se ha dicho que da la impresiónde ser solo un escritor a sueldo sin un verdadero conocimiento de causa. Sea como sea Maquiavelo es uno de los más grandes autores del renacimiento, incluso en Editores Unidos de México se reconoce su obra “El Príncipe” como uno de los pilares de toda la ciencia política moderna.

Vida y obra de Nicolás Maquiavelo.

Para comprender un poco mejor su obra es recomendable analizar brevemente subiografía. En el sentido histórico, su vida transcurrió paralela a la historia de Florencia misma, pueblo en el que radicó y realizo todo el trabajo por el que actualmente se le reconoce. Existen algunas discrepancias entre los diversos autores acerca de las fechas y lugares así como de los acontecimientos en si, por lo tanto serán mencionadas las fechas aproximadas y se procurara conjuntar lainformación a manera que coincida apropiadamente.

Nace en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469. Su padre Bernardo Maquiavelo era un abogado perteneciente a una rama desgastada y empobrecida de una antigua familia de abolengo en Florencia, hubo también otros dos personajes de su tiempo con el mismo apellido y con carrerassimilares, lo cual provocó una ilegitimidad que trajo contrariedades para Nicolás. Su madre Bartolomea di Nelli, era una dama de sociedad, bella e instruida en las doctrinas católicas de una reputación y conductas intachables. Si bien contaba con orígenes nobiliarios sus recursos eran escasos debido a las múltiples deudas de su padre, ésta escena se repetiría mas delante con Nicolás hacia sus hijos.Recibió una educación humanística basada en el estudio de los clásicos latinos e italianos.

Se cuenta con pocos datos sobre los primeros años de este personaje se sabe solo que su juventud coincidió con la grandeza de Florencia como potencia política. Transcurrió su juventud en el servicio militar libre de Florencia desde la caída de los Medicis (familia que gobernaba Florencia, la cual sirvió enenorme medida de influencia para las ideas del autor) Ocupa sus primeros puestos en 1498 los cuales oscilaron desde clérigo hasta diputado, pasando de derechista convencional a la extrema izquierda.

En el tiempo mencionado Florencia se veía dividida por dos corrientes políticas opuestas, una de ellas sumamente austera representada por Giolarmo Savonarola y la otra amante del esplendor encabezadapor Lorenzo de Medicis. Es esta última la que estima Maquiavelo como la manera correcta de gobernar y que fungió como uno de los pilares de su obra.

En 1499 su primera misión para Caterina Sforza enseñó a Maquiavelo la moraleja: “Es mejor ganar la confianza de la gente que confiar en la fuerza” mas delante conoce a Luis XII de Francia, durante la guerra contra Pisa quien comete los cincoerrores capitales del poder resumidos en “El Príncipe” (los cuales serán detallados mas delante) En 1501 contrae nupcias con Marietta Corsini, matrimonio del cual nacen cuatro hijos varones y dos mujeres.

Es en 1503 tras la muerte de Alejandro VI cuando Maquiavelo conoce a su sucesor, Cesar Borgia al ser enviado a observar sus acciones. Se cree que es Borgia el héroe de su obra “El Príncipe” dondese alaban las acciones de este incluso aquellas en beneficio de los usurpadores y en las que crece a expensas de la fortuna de otros.

Su elocuencia y poder de convencimiento, así como su carácter impetuoso le valieron logros como el evitar por medio de la diplomacia que Maximiliano I invadiera territorios italianos y desenmascarar a Fernando II de Aragón quien se escondía tras la religión...
tracking img