INTRODUCCION

El Marketing ha ido evolucionando, hasta llegar al Marketing que conocemos hoy, comenzó a fines del Siglo. XIX a 1930, donde la empresa tenía una orientación a la Producción, aquí se encuentra la fabricación y la eficacia del producto. Ya a mediados de 1950 la empresa comienza una orientación a las Ventas, aquí las empresas se preocupaban por vender lo que producían. A principio de 1970 nace el concepto de Marketing, donde las empresas dan por hecho de que las necesidades del consumidor son la clave de este proceso: La investigación de Mercados. Este proceso con el tiempo llega a ser de mayor importancia y gracias a ello aparece en 1990 el Marketing Estratégico, donde es importante invertir en un producto que los consumidores deseaban. A partir del 2000 nace el Marketing Social, donde la satisfacción a corto plazo es sustituida por el bienestar del consumidor y la sociedad.

¿Ahora… hacia donde se encamina el marketing?

Como filosofía, el concepto “tradicional”de marketing mantiene que el éxito organizacional depende de la medida en que una empresa estudia las necesidades y deseos de sus clientes y les suministra factores mejores que los de la competencia (Kotler y Armstrong, 1991).
Por contraposición al enfoque producción o ventas, este enfoque de marketing parte del principio de que el cliente es el centro de todas las actividades de la empresa, que se adaptará a sus demandas, dando lugar a la denominación de “orientación al comprador” (Kimery y Rinehart 1998).
“El concepto de marketing es una filosofía de negocios que sostiene que la satisfacción rentable del comprador es el objetivo de todas las áreas funcionales de un negocio y el medio básico para la consecución del éxito organizacional a largo plazo. El concepto de marketing incluye el análisis y la integración de información acerca del comprador y de otras componentes críticas del mercado para la adopción de decisiones estratégicas y operativas en la organización. Las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Ensayo de marketing. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Marketing/192380.html

MLA

"Ensayo de marketing" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Marketing/192380.html>.

MLA 7

"Ensayo de marketing." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Marketing/192380.html>.

CHICAGO

"Ensayo de marketing." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Marketing/192380.html.