Ensayo de mutación

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Definición:
Una mutación es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita yespontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seresmulticelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas.

Causa de las mutaciones

Mutaciones naturales o espontáneas: Son las que se producen en condicionesnormales de crecimiento y del ambiente. Representan la base de la evolución.

Mutaciones inducidas: Son las mutaciones provocadas artificialmente por algún agente exógeno generalmente conocidollamado agente mutágeno. Entre los agentes mutágenos encontramos:

Agentes físicos:
Radiaciones ionizantes: Como los rayos ultravioleta, los rayos X, partículas alfa, beta y gamma de fuentesradiactivas como el radio, uranio, cobalto, rayos cósmicos que aumentan con la disminución de la capa de ozono.

Choque térmico.

Ultrasonidos de altísima energía.

Centrifugación masiva.

Agentesquímicos: Análogos de bases de ácidos nucleicos como la 5-bromouracilo, alcaloides como la cafeína, agentes que atacan al ADN (formalina), ácido nitroso, agentes alquilantes como el gas mostaza, colorantesde acridina (proflavina, acridina), carcinógenos (benzopireno), sulfato de cobre, ácido bórico, ácido fórmico, colchicina, uretano, drogas como el LSD, nicotina, edulcorantes como el ciclamato,peróxidos como el agua oxigenada y otros muchos más.

Agentes biológicos: Virus, bacterias, anthrax, entre otros.

Efectos de las mutaciones [editar]Ninguno de los agentes mutágenos produce mutacionesespecíficas. Entre los efectos de las mutaciones encontramos:

Efectos Nocivos: Son especialmente peligrosas en los gametos, cigotos o células de un embrión del que pueden surgir individuos u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo mutacion
  • Ensayo Mutaciones
  • Ensayo mutaciones
  • ensayo mutaciones y biotecnologia
  • ensayo sobre mutacion
  • mini ensayo de mutaciones
  • Mutacion
  • Mutacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS