Ensayo de parejas homosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL OBJETIVO.
El derecho penal forma parte de los mecanismos que tienen por finalidad obtener determinados comportamientos en la vida cotidiana de los seres humanos, sirviendo de estrategia y de instrumento de control social, y de esta forma crear una fundamentación racional para establecer las reglas del juego dentro de una determinada sociedad.
En una consideración puramentejurídica, el derecho penal se caracteriza por ser un conjunto de normas y de reglas para aplicación de las consecuencias jurídicas que amenazan la infracción de aquellos bienes jurídicos tutelados.
Cuando Hablamos de derecho penal entonces, podemos referirnos a este como un sistema o conjunto de normas que pertenecen al estado y que están orientadas a la creación, persecución, juzgamiento y ejecucióndel poder punitivo en la sociedad.
Despertar, crear y conservar ese sentir jurídico legal, constituye una de las misiones fundamentales del derecho, ante todo del derecho penal y del derecho público, de ello resulta que es misión del derecho penal la protección de los valores ético-sociales elementales del sentir, del amparo de los bienes jurídicos individuales; de esta manera puedo afirmar que:1. Un bien jurídico es un bien vital del grupo o del individuo, que en razón de su significación social, es amparado jurídicamente. Es, todo estado social deseado que el derecho quiere asegurar contra lesiones. La significación de un bien jurídico no ha de ser apreciada aisladamente, sino tan sólo en relación conjunta con la totalidad del orden social.

2. Es misión del derecho penal laprotección de los bienes jurídicos mediante el amparo de los elementales valores ético-sociales de la acción.
El derecho penal cumple su misión de amparo de los bienes jurídicos, prohibiendo o imponiendo acciones de determinada índole, de esta forma el derecho penal es sólo un factor de fuerzas que constituyen el concepto moral de una época, pero entre ellas puede ser señalado como deimportancia fundamental. La seguridad del juicio ético-social de los particulares depende de la seguridad con que el Estado pronuncia e impone juicios de valor, por cierto que a esa seguridad del juicio estatal no la determina tanto la severidad, como la certeza en la aplicación de las penas, es decir, la continuidad permanente de su aplicación y donde la validez de los deberes sociales elementales vacediendo terreno a causa de una administración de justicia penal insegura de sí misma.
De esta manera entra en materia lo que es la política criminal y la criminología dentro del ámbito penal, estableciendo la primera, como una política general del estado ya que son la directrices o direcciones del estado para controvertir los hechos punibles y la segunda es la ciencia que estudia las causas yorígenes de las conductas que afectan a la sociedad estén o no tipificadas como delitos, de esta manera podemos afirmar que la política criminal en ultimas va a derivarse de la criminología.
Antes de iniciar el tema de derecho penal objetivo se debe tener claro el concepto de dogmática penal que hace referencia a la Ciencia a través de la cual los juristas interpretan el Derecho Penal y lo aplican aun caso concreto; pero entonces surgiría una pregunta la clave: Quienes aplican la dogmática penal? .Son encargados de aplicarla fundamentalmente los jueces, abogados, y los estudiosos del Derecho Penal.
La Dogmática Penal es una ciencia objetiva, en ella no existe, como en las demás ramas del Derecho subjetividad, ni es aplicable la analogía; la Dogmática Penal establece si el autor del delitoes punible, es decir, si le cabe la pena; y además, estudia cómo se debe penar en caso de serlo.
Por consiguiente si hablamos de la existencia de unas normas y de un sistema penal que en últimas protegen los bienes jurídicos de toda una sociedad, entonces hablare de lo que es el DERECHO PENAL OBJECTIVO, mirando este como un conjunto de normas que tiene como objetivo describir los hechos...
tracking img