Ensayo de politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS DE EMPLEO EN COLOMBIA

TABLA DE CONTENIDO

1. Política de empleo en Colombia ………………………………….................... 3
2. El legado de Uribe ………………………………………………….................. 4
3. Juan Manuel Santos al poder ………………………………………………... 5
4. Los cien días al mando del presidente Juan Manuel Santos……………...... 7
5. Bases para el plan de desarrollo: política de empleo
del gobiernode santos …………………………………………………………. 8

6. Líneas estratégicas de la política de empleo
6.1 Institucionalidad del mercado de trabajo ……………………………….. 9
6.2 Estructuras regionales de gestión para el empleo……………………. 10
6.3 Acompañamiento…………………………………………………………. 10
6.4 Sistemas de información…………………………………………………... 11
6.5 Ampliación de la oferta de microcrédito a nivelnacional…………….… 11
6.6 Estrategia de alianzas………………………………………………….…. 11

7. Análisis…………………………………………………………………………….. 12
8. Bibliografía………………………………………………………………………… 15

POLITICA DE EMPLEO EN COLOMBIA
Es indispensable mencionar de antemano que la política de empleo es un conjunto de medidas fundamentales encaminadas al desarrollo, la promoción, el impulso, la mejora y la creación de empleo lo cualcontribuye al crecimiento económico y al bienestar social de un país.
Si bien es cierto que Colombia es uno de los países con las tasas más altas de desempleo de América latina también es importante resaltar que esto se da principalmente por la falta de empleos formales que llevan al capital humano a desplazarse a sectores como comercio y servicio que son especialmente de tipo informal, estoacompañado por factores secundarios como los altos costos salariales y los esquemas de subsidios que no contribuyen al progreso económico del país. Por tanto podemos afirmar que en las últimas décadas, en Colombia se han presentado fluctuaciones sociales debido al comportamiento del empleo que se ve reflejado en los índices de pobreza, es decir el empleo y la pobreza tiene una relación directamenteproporcional.
Primeramente es indispensable observar el panorama que se viene presentando en nuestro país respecto al desempleo, el cual según los datos del departamento nacional de estadística nos indica que la tasa de desempleo bajo a 10.2% en octubre del año presente, es decir, una reducción de 1.3 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.

De acuerdo a la tablaanterior podemos observar que la caída de la desocupación nacional es abrupta en un 10.3%, apenas un punto porcentual por encima de la meta de 9% prevista en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.
No obstante el reporte muestra que en octubre pasado había en Colombia 2.262.000 desempleados y 19.996.000 personas empleadas, frente a 2.521.000 desocupados y 19.481.000 ocupados, del mismo mes de 2009.Sin embargo, a pesar de los avances en materia de desempleo, el subempleo tuvo un crecimiento significativo para este periodo ya que 7.711.000 personas se ocuparon en empleos informales, es decir sin contratos de trabajo ni prestaciones, o realizando labores distintas para las que se encuentran preparados.
EL LEGADO DE URIBE
Ahora bien, es de gran importancia resaltar las condiciones en las queel ex presidente Álvaro Uribe Vélez entregó el país y lo dejo en manos al presidente Juan Manuel Santos para el cuatrienio 2010-2014. A pesar que durante los 8 años de mandato del presidente Uribe tenía por objetivo la reducción sustancial del desempleo este no se logro, ya que lo que implementó fue ineficaz; políticas estatales que no generaron efecto en la disminución del desempleo, por elcontrario el índice de desocupación continuo con cifras de dos dígitos terminando su mandato con el 12.1%.
El cuello de botella de la política de empleo de Uribe estuvo representado en las reformas laborales las cuales eliminaron las compensaciones para el trabajo es decir, la eliminación de las horas extras y el recorte de pago en días festivos; en donde para él, todo esto lo hizo con el...
tracking img