Seleccion natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN NATURAL
La expresión selección natural proviene del más apto. Selección natural se refiere a la posibilidad de reproducirse de cada individuo. La única manera de mantener los genes en la población es mediante la reproducción. El organismo se reproduce y vive a través de los genes que ha pasado a sus descendientes.
Se denomina selección natural a un gran número de mecanismos queafectan el éxito reproductor de un genotipo. La capacidad relativa (algo que no es totalmente V o F) que tiene un genotipo para superar la selección recibe el nombre de eficacia biológica.
Para tener efectos evolutivos, la selección debe cambiar las frecuencias de los genes implicados en la eficacia biológica, para lo que debe existir variabilidad genética.
La variabilidad genética puede mantenersepor selección si el genotipo heterocigoto otorga mayor eficacia biológica que cualquiera de los homocigotos. Los alelos recesivos, aun los que son perjudiciales en el estado homocigótico, pueden ser protegidos en el estado heterocigótico y pueden ser favorecidos por la selección. Un ejemplo es la anemia falciforme (dominación de glóbulos rojos),(fenotipo)
Es una enfermedad que consiste en uncambio en la hemoglobina de los glóbulos rojos que perjudica su combinación con el oxigeno atmosférico en las células del organismo humano. Las moléculas anormales de la hemoglobina se apelotonan y provocan la deformación de los glóbulos rojos.
Las personas homocigotas para esta enfermedad, casi nunca viven lo suficiente como para dejar descendencia. Por lo tanto, cada vez que dos alelos para estetipo de anemia se reúnen en un individuo, se eliminan del acervo genético de la población. en algunas tribus africanas hasta el 45% de los habitantes es heterocigoto para la anemia falciforme, es decir que portan un alelo para hemoglobina normal y otro para hemoglobina defectuosa. Los portadores de este fenotipo padecen anemia leve.
Los paracitos de la malaria se multiplican rápidamente dentro delos glóbulos rojos de la sangre de los individuos homocigotos normales para la hemoglobina, en cambio, los heterocigotos tiene cierta protección contra la malaria.

TIPOS DE SELECCIÓN NATURAL
Hay tres tipos de selección, si se la considera en función de su efecto en la población a lo largo del tiempo: la selección direccional, la selección estabilizadora y la selección disociadora.
La seleccióndireccional: favorece a los organismos que poseen uno de los valores extremos de una característica y selecciona desfavorablemente a los individuos promedio o que se encuentren en el otro extremo de la característica. Como consecuencia se produce el reemplazo gradual de un alelo por otro en el acervo genético de una población. Es aplicada por los criadores de animales o las personas que cultivanplantas, quienes los seleccionan en función de mejores rendimientos, productividad, resistencia a enfermedades, etc.
La selección estabilizadora: favorece a los individuos que poseen un valor promedio para una característica y genera una selección en contra de los individuos que poseen valores extremos.
La selección ya sea estabilizadora o direccional, puede actuar constantemente si el ambientees uniforme. Si una región proporciona diferentes recursos, puede ocurrir una selección disociadora. Este tipo de selección produce diferencias genéticas en una población, las que pueden dar como resultado la formación de dos especies diferenciadas. La selección disociadora incrementa los tipos extremos en una población, a expensas de las formas intermedias.
SELECCIÓN SEXUAL
En muchas especies deaves y mamíferos e inclusive en algunas de peces, uno de los sexos, generalmente el femenino, es el que selecciona a la pareja. Los machos deben tener luchas con miembros de la misma especie para poder aparearse con las hembras. Existen evidencias a favor de la competencia intrasexual en las especies polígamas, en las que un macho se aparea con varias hembras. en estas especies, los machos...
tracking img