Ensayo de sexualiad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia y sexualidad

En este ensayo he de tratar dos puntos importantes a desarrollar los cuales son : la dinámica familiar y la influencia que tiene esta misma en la manera en que perciben la sexualidad de alguno de sus integrantes con discapacidad intelectual.
Como bien se sabe la familia juega un papel importante en nuestra sociedad, ya que es la base de esta misma; y lo cual muchosinteresados en estudiar el contexto familiar en niños que presenta alguna discapacidad o necesidad educativa especial (apoyos específicos para acceder al aprendizaje), le dan un interés primordial en saber cómo es dicho contexto, y con ello el trabajo que se deberán realizar conjuntamente maestros- familia, con un fin en común el avance del niño.
Hoy en día hay que considerar que han surgidonuevas estructuras familiares, la más común y que ha permeado actualmente pero con menor índice de incidencia, es aquella que contempla a la padre, madre e hijos (familia nuclear).Sin embargo actualmente se ve “amenazada” de cierto modo por las nuevas formas alternativas de vida familiar que por diferentes ideologías y cambios de paradigmas se reflejan actualmente.
Se debe de considerar quedenominando el diferente nombre que se le asigne a estas formas de convivencia, que a mi parecer influirá en el nuevo ser que generan. Tal como lo menciona B. Whiting (1980) con respecto a los tres componentes que describe, los cuales son: escenarios físicos y sociales, costumbres del cuidado infantil y psicología de los cuidadores.
En el primero se hace énfasis al lugar, es decir el espacio físico, porejemplo de una zona urbana a una zona rural podremos encontrar muchas diferencias respectos a las normas que se han establecido en relación a las conductas que pueden imperar y las que no son bien vistas en dicha comunidad.
A lo que se refiere al segundo aspecto, influye mucho las experiencias que haya tenido el cuidador en su infancia; lo que el crea conveniente en cómo debe de educar, loshábitos que el niño debe de ir desarrollando entre otras cosas.
Por último y no menos importante sino que igual que las anteriores, nos encontramos con la psicología de los cuidadores, en donde dicho autor hace énfasis sobre las creencias y prejuicios que se destaca en cada familia.
.
¿Pero, qué pasa cuando en una familia hay una persona con discapacidad intelectual; como influyen las creenciasen lo referente a una educación sexual?

La sexualidad de las personas con algún tipo de discapacidad se ha percibido de manera irrelevante, sin embargo suele acarrear problemas al despertar de las hormonas, donde la familia trata de solucionar esta “problemática” ya que suelen presentar acciones como por ejemplo que el niño se empiece a masturbar en la escuela o en lugares públicos, donde noson sitios adecuados para este tipo de prácticas.
En general se puede identificar que las actitudes que muestra la sociedad son de rechazo ante la sexualidad de las personas con discapacidad, ya que se ha generado ciertos mitos respecto al déficit que presentan, hasta llegar a creer que son seres asexuados.
Pero si partimos que un individuo logra interiorizar las normas que hay en la sociedadmediante el proceso de socialización , el poder acceder a una información ya se tipo formal o informal que la primera seria los programas o proyectos dirigidos a escuelas , con una estructura y objetivos , justificados en información científica y el segundo tipo de información que entran los amigos y el bombardeo constante de los medios de comunicación , los cuales muchas veces presenta un malmanejo de información y aun así es lo que más influye en la construcción de aprendizajes.
Si lo anterior de alguna forma no se da en un individuo, haciendo énfasis en la integración, se estarán limitando muchas experiencias a comparación de uno que si pueda gozar de los diferentes ámbitos y poder desarrollar sus habilidades.
Por eso es sustancial, que la familia apoye al integrante que...
tracking img