Ensayo de tikal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el sitio arqueológico de Tikal
Introducción
Tikal fue la capital de un estado de conquista que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas. Aunque la arquitectura monumental en el sitio se remonta hasta el siglo IV a. C., Tikal alcanzó su apogeo durante el Periodo Clásico. Durante este tiempo, la ciudad dominó gran parte de la región maya, política,económica y militarmente, mientras interactúan con las áreas a lo largo de Mesoamérica.
Tikal es la mejor comprendida de alguna de las grandes ciudades de las tierras bajas mayas, con una larga lista dinástica de gobernantes, el descubrimiento de las tumbas de muchos de los gobernantes en esta lista y la investigación de sus monumentos, templos y palacios

Ubicación
Ubicada al norte de Guatemala, enlas tierras bajas Mayas, entre los municipios de Flores y San José en la conocida como Reserva de la Biosfera Maya (Parque Nacional Tikal);una extensa área con un subsuelo de piedra caliza que se en encuentra a un máximo de 600 metros sobre el nivel del mar.
El gran centro ceremonial está a 283 metros sobre el nivel del mar y aproximadamente a 60 km de la ciudad de flores; fue construidoalrededor de terrenos húmedos llamados “bajos”. En su apogeo, en el Período Clásico, Tikal cubría un área definida por marcas territoriales de 120 km2.

Periodos cronológicos
Preclásico
Hay vestigios de la agricultura temprana en el sitio datan de 1000 a. C., en el Preclásico Medio. Una memoria caché cerámica que datan de alrededor de 700-400 aC fueron encontrados en un sobre cerrado chultún , unsubterráneo en forma de botella de cámara.
Importante de construcción de Tikal ya estaba teniendo lugar en el período Preclásico Tardío, apareciendo por primera vez en torno a 400-300 antes de Cristo, incluyendo la construcción de grandes pirámides y plataformas, aunque la ciudad estaba siendo eclipsada por los sitios más al norte, como El Mirador y Nakbé .En este momento, Tikal participaron en elamplio Chikanel la cultura que dominó las zonas centro y norte de Maya en este momento - una región que incluía toda la Península de Yucatán . Incluyendo el norte y el este de Guatemala y todos los de Belice.
Dos templos que datan de tiempos Chikanel tarde había paredes de mampostería, las superestructuras que pueden haber sido ménsula de bóveda , aunque esto no ha sido probada. Uno de elloshabía elaboradas pinturas en las paredes exteriores muestran figuras humanas en contra de un volutas de fondo, pintado en amarillo, negro, rosa y rojo.
A finales del Preclásico Tardío, el estilo de arte y la arquitectura del Pacífico Costa comenzaron a influir en Tikal, como lo demuestra una escultura rota de la acrópolis y primeros murales en la ciudad.
Clásico Temprano
Dinástica gobernar entrelos mayas de tierras bajas es más arraigadas en Tikal. Según posteriores jeroglíficos registros, la dinastía fue fundada por Yax-Moch Xoc-, tal vez en el siglo tercero. A principios del Clásico Temprano, el poder en la región maya se concentró en Tikal y Calakmul, en el núcleo de la región central maya.
Tikal se hayan beneficiado de la caída de los grandes estados del Preclásico, como ElMirador . En el Tikal del Clásico Temprano se desarrolló rápidamente en la ciudad más dinámica de la región maya, estimulando el desarrollo de otras cercanas ciudades mayas .
El sitio, sin embargo, a menudo en la guerra y las inscripciones hablan de alianzas y conflictos con otros estados mayas, como Uaxactún , Caracol , Naranjo y Calakmul . El sitio fue derrotado en la final del Clásico Temprano enCaracol, que llegó a llevarse a cabo de Tikal en el centro de la capital en las tierras bajas mayas del sur. La primera parte del Clásico Temprano vio las hostilidades entre Tikal y Uaxactún.
No parece haber sido una ruptura en la sucesión masculina en el año 317, cuando Lady Une 'B'alam llevó a cabo una ceremonia final de katún, al parecer, como reina de la ciudad.

Clásico Tardío
En el...
tracking img