ENSAYO DE TOK IB (TEORIAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES)

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
DEUTSCHE SCHULE – COLEGIO ALEMAN
BARRANQUILLA, COLOMBIA
ENSAYO DE TEORIA DEL CONOCIMIENTO
MARÍA CAMILA NAVARRO AHUMADA
13 DE FEBRERO DE 2012
NÚMERO DE PALABRAS: 1600


¿Qué es lo que hace que las teorías en las ciencias humanas y las ciencias naturales sean convincentes?


La ciencia, en su máxima expresión, se encuentra compuesta por teorías que la justifican y respaldan. Estasteorías, por su parte, se refieren a formas de conocer. Tratan de explicar los fenómenos de interés de cada ciencia dentro de sus limitaciones y lo hacen de la forma más objetiva y realista posible, para lograr, de esta manera, la aceptación de la respectiva comunidad científica que la estudia. En el presente ensayo, se busca descubrir y analizar el hecho que vuelve a las teorías en las cienciasnaturales y las ciencias sociales convincentes. Para el buen desarrollo del trabajo, será necesario conocer las definiciones de las ciencias naturales y las ciencias sociales y dar ejemplos concretos sobre estas dos.


Lo primordial es saber, qué diferencia a las ciencias naturales de las ciencias sociales y viceversa, por lo que se empezará con un pequeño análisis de las dos. Además de facilitar elentendimiento de la pregunta problema, esto ayudará a comprender la forma en la que ambas ciencias conocen, cuáles son sus objetos de estudio y los respectivos métodos que cada una utiliza para estudiarlo.


Las ciencias humanas, también llamadas ciencias sociales o humanidades, están basadas en el comportamiento humano, en sus relaciones e interacciones con el medio que lo circunda, con lasociedad, y se caracterizan por analizar específicamente al hombre y su cultura, por lo que se dividen en ramas como la antropología, la política, la economía, la sociología, la filosofía, el derecho, entre muchas otras. Por otro lado, las ciencias naturales, también conocidas como ciencias exactas o experimentales, abarcan todo lo relacionado con el estudio de la naturaleza, de la materia y delmundo que nos rodea.


Es claro que ambas ciencias estudian el mundo, pero la gran diferencia entre estas, recae en que, mientras los científicos en las ciencias sociales se interesan por el hombre y sus relaciones, los científicos en las ciencias naturales se encargan de examinar los fenómenos físicos más no humanos que se dan en el universo. Estas ciencias, están conformadas por ramas como lasmatemáticas, la física, química, biología, geología, astrología y así sucesivamente.


Como ambas ciencias difieren en el objeto que estudian, se podría decir que los métodos que utilizan para adquirir el conocimiento también deberían ser diferentes. Sin embargo, esta desigualdad no es muy grande, pues aunque estudien aspectos distintos del mundo, estos métodos y formas para llegar a conocersu verdad se asemejan bastante. Las dos se valen de teorías con hechos evidentes, que les otorgan ese significado y autenticidad como ciencias. Estas teorías, a su vez, se pueden definir como el conjunto coherente de conocimientos que se tienen sobre un determinado fenómeno y se derivan de una serie de observaciones y estudios detallados de dicho fenómeno o suceso.


Haciendo referencia a laveracidad y certidumbre de las teorías, se puede afirmar que dependen de una serie de factores, que al fusionarse le otorga al receptor esa satisfacción de conocimiento y de “verdad” que a fin de cuentas es lo que hace que estos las acepten, que crean en ellas y confíen en que son reales. Por lo que la teoría debe estar minuciosamente elaborada, teniendo en cuenta cada aspecto que pueda afectar suseguridad. No obstante, para convencer a la comunidad de que la teoría es correcta, es necesario que se de cierta unificación entre el racionalismo que idea la teoría y el empirismo que la corrobora. Si estas teorías carecen de estudios, observaciones e incluso experimentaciones, no son válidas.

Estas dos corrientes son indispensables para el desarrollo, aprobación y aceptación de cada una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo tok ib
  • Ensayo: Ciencia Social y Ciencia Natural
  • Ensayo Sobre Las Teorias De Las Ciencias Sociales
  • Ensayo de TOK (Teoría del conocimiento)
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS