Ciencias Sociales y Ciencias Naturales

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
La contrastación de las ciencias naturales y las ciencias sociales

Las ciencias sociales: son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades.
Las ciencias naturales: estudianlos aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo, por eso, la manera más sencilla de referirse al objeto de estudio de las ciencias naturales es hacer énfasis en que ese objeto lo constituye la naturaleza, entendida ésta como algo independiente del hombre o bien, como el conjunto de todo lo que forma el universo y en cuya creación no ha intervenido el hombre.
La mayoría de las cienciassociales, en el estado actual de conocimientos, no pueden establecer leyes de alcance universal, por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de formular predicciones cualitativas.
En cuanto a las ciencias sociales, un primer elemento que parecen tener en cuenta, y todas lasteoríasdentro de ellas, es que su objeto de estudio lo constituyen diversos aspectos del comportamiento externo, de alguna manera observable e interpretable de los seres humanos, considerados engrupos significativos, es decir de seres humanos en sociedad. 
Con frecuencia, las interpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensión de las intenciones subjetivas de las personas. Aunque tal como hacenalgunos teóricos en antropología y sociología [cita requerida], conviene distinguir entre: El comportamiento observado que en ocasiones puede ser inconsciente y diferir significativamente de las intenciones declaradas.

Este comportamiento es la descripción material y objetiva de las secuencias llevadas a cabo sin presuponer motivos o intenciones. Dados dos observadores la descripción ética(etológica) o "etics" es el conjunto de hechos observables por ambos con independencia de las interpretaciones que ambos hagan del fenómeno.
 

Influencia en la sociedad Dado el carácter universal de la ciencia, su influencia se extiende a todos los campos de la sociedad. Desde el desarrollo tecnológico a los modernos problemas de tipo jurídico relacionados con campos de la medicina o la genética.
Laidea central que vamos a desarrollar es que existe una cierta área metodológica común entre las ciencias naturales y las ciencias sociales y otra de separación. Es decir, se dan ciertas oposiciones y ciertas complementariedades. En esto recurriremos como fundamento al concepto que plantea Edgar Morin en su texto el método,  de un “antagonismo en el seno de la complementariedad”
Ahora existe tambiénun tráfico, un intercambio constante entre ambos campos, desde ambas áreas, es decir, tanto de las ciencias naturales como de las ciencias sociales, se observan atentamente sus quehaceres y si bien históricamente están primero las ciencias naturales, estas han ejercido una influencia dominante sobre las ciencias sociales, pero también existen varios intentos de independencia de parte de lasciencias sociales.  No es casual que primero se hayan constituido la ciencias naturales, a veces lo que está más próximo, cercano cuesta más visibilizarlo, precisamente por su cercanía, también hay una cuestión de complejidad  en las ciencias sociales que de cierto modo significa,  mirarse a sí mismo, aumenta por esta razón la dificultad de la objetividad, es decir, era más evidente lo exterior, elmundo físico, en la historia de la filosofía vemos que primero vino la reflexión sobre el mundo, la primera interrogación fue sobre el cosmos.

Derivado de lo anterior  tenemos que establecer que si existen diferencias fundamentales entre ambos campos, el objeto de estudio es una de las más importantes, los objetos de estudio exteriores plantean una relación distinta entre el sujeto y el objeto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • Diferencias Entre Las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
  • ciencias naturales vs ciencias sociales
  • CIENCIAS NATURALES VS. CIENCIAS SOCIALES
  • Contraste entre las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
  • Ensayo: Ciencia Social y Ciencia Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS