Ensayo De Tracción De Una Barra

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Introduccion

El estudio de la resistencia de un elemento se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algún modo.
Un modelo de resistencia de materiales establece una relación entre las fuerzas aplicadas, también llamadas cargas o acciones, y los esfuerzos y desplazamientos inducidos por ellas.Generalmente las simplificaciones geométricas y las restricciones impuestas sobre el modo de aplicación de las cargas hacen que el campo de deformaciones y tensiones sean sencillos de calcular.
Para analizar el comportamiento de diversos materiales metálicos al ser sometidos a un esfuerzo de tensión, se utilizan una Máquina Universal que realiza una operación que consiste en someter una probeta a unacarga monoaxial gradualmente creciente ,es decir, estática, hasta que ocurra la falla.
Las probetas para ensayos de tensión se fabrican en una variedad de formas. La sección transversal de la probeta puede ser redonda, cuadrada o rectangular. Para la mayoría de los casos, en metales, se utiliza comúnmente una probeta de sección redonda.

1.- El ensayo de tracción
El ensayo de tracción es elmás frecuentemente realizado en los materiales que se emplean para la construcción de máquinas, porque nos suministra las más importantes propiedades necesarias para formar juicio sobre el material.
Este ensayo permite obtener información sobre la capacidad de un material para soportar la acción de cargas estáticas o de cargas que varían lentamente a temperaturas homologas inferiores a 0,5(parámetro adimensional que se define como el cociente entre las temperaturas de ensayo y de fusión). Como los componentes metálicos se proyectan en la mayoría de las ocasiones para trabajar en estas condiciones, probablemente este es el más popular entre los ensayos que permiten caracterizar el comportamiento mecánico de un material metálico.
El ensayo se realiza alargando una probeta de geometríanormalizada, con una longitud inicial Lo, que se ha amarrado entre las mordazas de una máquina, según el esquema que se muestra a continuación. Una de las mordazas de la máquina esta unida al cabezal móvil y se desplaza respecto a la otra con velocidad constante durante la realización del ensayo. Las máquinas de ensayo disponen de sistemas de medida, células de carga y extensómetros, que permitenregistrar la fuerza aplicada y la deformación producida mientras las mordazas se están separando.

2.- Procedimiento del estudio de la tracción de una barra
Ninguna construcción debe estar sometida a cargas que sobrepasen el límite de elasticidad del material de cualquiera de sus partes, más aún se debe permanecer por debajo de ese límite para contar con un margen de seguridad que permita afrontarcualquier contingencia imprevista.

En el ensayo se utiliza la Probeta: 

Son generalmente barras de sección regular (normalizadas), o tomarse un tramo del producto a ensayar, por ejemplo un trozo de varilla (industrial).- Sus extremidades son de mayor sección, para facilitar la fijación de la probeta a la maquina de tracción.- En las probetas se hacen dos marcas entre las cuales se mide lalongitud l (puntos calibrados). Se debe tomar en cuenta:
1- Si han de tomarse mediciones de alargamiento, lo primero es marcar el tramo de calibración. Si las marcas se hacen rayando el material, estas marcas han de ser ligeras para no dañarlo.
2- Antes de usar la máquina por primera vez, el operador debe familiarizarse con ella. Se debe comprobar el estado inicial de la máquina y hacer losajustes necesarios.
3- Se colocan la probeta en los dispositivos de sujeción (mordazas), y se ha de comprobar la correcta sujeción y posicionamiento. La velocidad del ensayo no debe ser superior que aquella de la cual las lecturas de carga y otras que puedan tomarse, permitan una medición un grado de exactitud adecuado.
4- Después que la probeta ha fallado, se retira esta de la máquina de ensayo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de tracción
  • Ensayo de traccion
  • Ensayo De Traccion
  • Ensayo De Traccion
  • ensayo de traccion
  • Ensayo de Traccion
  • Ensayo de traccion
  • ensayo de tracción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS