Ensayo de traccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta practica tiene como finalidad saber cual es la resistencia mecánica, el grado de deformación plástica que pueda soportar la fractura, la tensión y una medida relacionada con la deformación, del metal a la cual se le aplicara una fuerza de tracción en este caso a la probeta.

Como resultado se obtuvo un alargamiento de longitud de la probeta de un 6,66% y un 46,24% de reducción de área,lo cual indica la magnitud a la que puede resistir la probeta antes de romperse, con una carga máxima de aproximadamente 4475 KgF.



Marco teórico

Este ensayo permite obtener información sobre la capacidad de un material para soportar la acción de cargas estáticas o de cargas que varían lentamente a temperaturas homologas inferiores a 0,5(parámetro adimensional que se define como elcociente entre las temperaturas de ensayo y de fusión). Como los componentes metálicos se proyectan en la mayoría de las ocasiones para trabajar en estas condiciones, probablemente este es el más popular entre los ensayos que permiten caracterizar el comportamiento mecánico de un material metálico.
El ensayo de tracción de un material consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axialde tracción creciente hasta que se produce la rotura de la probeta.
Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza estática o aplicada lentamente.
En un ensayo de tracción pueden determinarse diversas características de los materiales elásticos:
* Módulo de elasticidad o Módulo de Young, que cuantifica la proporcionalidad anterior.
* Coeficiente de Poisson, que cuantificala razón entre el alargamiento longitudinal y el acortamiento de las longitudes transversales a la dirección de la fuerza.
* Límite de proporcionalidad: valor de la tensión por debajo de la cual el alargamiento es proporcional a la carga aplicada.
* Límite de fluencia o límite elástico aparente: valor de la tensión que soporta la probeta en el momento de producirse el fenómeno de lacedencia o fluencia. Este fenómeno tiene lugar en la zona de transición entre las deformaciones elásticas y plásticas y se caracteriza por un rápido incremento de la deformación sin aumento apreciable de la carga aplicada.
* Límite elástico (límite elástico convencional o práctico): valor de la tensión a la que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.) en función delextensómetro empleado.
* Carga de rotura o resistencia a tracción: carga máxima resistida por la probeta dividida por la sección inicial de la probeta.
* Alargamiento de rotura: incremento de longitud que ha sufrido la probeta. Se mide entre dos puntos cuya posición está normalizada y se expresa en tanto por ciento.
* Estricción: es la reducción de la sección que se produce en la zona de larotura.
Normalmente, el límite de proporcionalidad no suele determinarse ya que carece de interés para los cálculos. Tampoco se calcula el Módulo de Young, ya que éste es característico del material; así, todos los aceros tienen el mismo módulo de elasticidad aunque sus resistencias puedan ser muy diferentes.
La máquina de ensayo impone la deformación desplazando el cabezal móvil a unavelocidad seleccionable. La celda de carga conectada a la mordaza fija entrega una señal que representa la carga aplicada, las máquinas están conectadas a un ordenador que registra el desplazamiento y la carga leída. Si representamos la carga frente al desplazamiento obtendremos una curva la cual es la siguiente:

La interpretación de la curva nos lleva:

1.- En la curva podemos distinguir dosregiones:
- Zona elástica: La región a bajas deformaciones (hasta el punto P), donde se cumple la Ley de Hooke: σ = E ε (E = modulo elástico).
- Zona plástica: A partir del punto P. Se pierde el comportamiento lineal, el valor de tensión para el cual esta transición ocurre, es decir, se pasa de deformación elástica a plástica, es el Límite de Elasticidad, σy, del material.

2.- Después de...
tracking img