ensayo de xxiii

Páginas: 20 (4875 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Hoy nos reunimos para reflexionar sobre los avances hechos desde nuestro último encuentro en Cádiz y para impulsar un histórico proceso que sentará las bases de la renovación  y reestructuración de esta Cumbre.

El Salvador comparte esta iniciativa de renovación. Es un paso importante hacia la puesta en marcha de agendas comunes que ataquen los problemas estructurales que enfrentamos  y quepor supuesto abarquen las necesidades  y responsabilidades de los países de la región.

Yo diría que es una manera de unirnos en una sola voz, en una sola marcha que traerá como beneficio el desarrollo de los países que representamos. 
Mi  gobierno, está plenamente seguro  de que este proceso también debe orientarse a la superación de retos en forma conjunta y solidaria.

Esto beneficiará a lagran mayoría de naciones latinoamericanas que aún percibimos los impactos de la crisis económica internacional, pero que hemos trabajado arduamente para superarlos.

Este ha sido el espíritu que nos ha acompañado en nuestro camino en el establecimiento de una agenda que responde al cumplimiento de los Objetivos del Milenio frente al año 2015. 

En este aspecto, El Salvador ha alcanzado logrosimportantes. Y aprovecho este Foro Iberoamericano para hacer mención  especialmente en los esfuerzos que nos  han permitido avanzar en la reducción de  hogares que viven en condiciones de pobreza extrema,  en el incremento de la población como acceso a servicios básicos, como salud, educación, energía eléctrica y agua potable y sobre todo en la reducción  de las  desigualdades.
Y  esto es unresultado que nos satisface, por sus implicaciones positivas en términos de logro a la justicia social,  me refiero a la reducción de la desigualdad que hemos logrado en los últimos años.

En los últimos cuatro años, cuatro años de mi gobierno,  hemos logrado reducir en poco más de cinco puntos porcentuales la desigualdad en El Salvador. Seguimos teniendo pobreza, pero hoy somos menos desiguales queantes.

Estamos conscientes de que estos cambios, los realizados en los últimos años  aún no son suficientes para que un país que ha vivido décadas de destrucción de su tejido productivo y ha sido castigado permanentemente por choques económicos externos y por desastres naturales.

Solo en los cuatro años de mi gobierno, hemos sido golpeados por cinco desastres naturales, el último de ellosprovocó daños  por el orden de mil 300 millones de dólares. 

Sin embargo,  estos cambios nos han permitido  a pesar de los desafíos  que todavía enfrentamos, sentar las bases de una transformación  estructural que  posibilitará en el futuro construir un mejor El Salvador.

Los cambios registrados estoy plenamente convencido que también, son el resultado de una nueva forma de gobernar, de unanueva forma  de (…)  el ejercicio público que pusimos en marcha desde el 1º de junio de 2009, cuando asumimos la administración del Estado.

En ese entonces y hay que recordarlo, encontramos un Estado debilitado, las arcas del gobierno vacías, la economía experimentaba una fuerte caída  como consecuencia de la crisis  del 2008 y habíamos perdido alrededor de 40 mil empleos.

¿Qué tuvimos quehacer? Tuvimos que encarar la realidad y apostar con determinación  por la recuperación del país, evitando la tentación de hacer recaer el costo de la crisis  en la población más pobre y vulnerable  como se hacía en el pasado  siguiendo la recomendaciones ortodoxas de organismos  internacionales que siempre pedían hacer ajustes por el gasto, sobre todo,  por el lado  del gasto social.

Asumimoscomo bandera un enfoque de derecho para atender las necesidades de los sectores más vulnerables  y esto  implicó tener como prioridad a las grandes  mayorías populares, a los más vulnerables,  a los  que por décadas no gozaban de los beneficios del Estado y así fue como pusimos en marcha  una de las iniciativas que recoge  el corazón  mismo de toda política  impulsada por mi gobierno.
Me refiero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soneto xxiii
  • JOAN XXIII
  • Soneto Xxiii
  • Juan xxiii
  • Juan Xxiii
  • Soneto XXIII
  • Soneto Xxiii
  • Soneto XXIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS