Ensayo del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las industrias representativas de la globalización hoy en día lo es la farmacéutica, una industria compleja que por su ritmo de innovación es similar al mercado informático, por la diversidad de productos y tamaño se asemeja a la alimenticia y por el volumen de sus ingresos es comparable a la industria bélica. En México es un sector importante, con ventas superiores a los 8 mil millones dedólares anuales y por estar conformada por alrededor de 240 empresas que generan alrededor de 100 mil empleos directos e indirectos.
En la última década ha sufrido una serie de transformaciones producto de las fusiones entre los grandes consorcios que ha aglutinado a varias empresas en una sola, reduciendo a unos cuantos el desarrollo de nuevos fármacos, mismos que han llegado cada vez conmenor éxito al mercado y ha obligado a las compañías a desarrollar nuevas estrategias, más allá de la mercadotecnia, para preservar sus patentes. Cada año se vence un número considerable de patentes y no existen nuevos desarrollos que puedan suplirlas, a no ser que se creen nuevas indicaciones para las moléculas ya existentes y con ello se logre, mañosamente, extender la vigencia de una patente comosi fuera producto de la investigación farmacéutica. Más bien es una manera de evitar que otros competidores lleguen al mercado con fuerza y se ha optado por llevar a los tribunales los diferendos por las patentes vencidas.
Dado que la investigación de nuevos fármacos parece estar estancada, el marketing se ha convertido en una herramienta eficaz para introducir nuevos conceptos al ámbitomédico. En este sentido conceptos como "síndrome metabólico" o "disfunción eréctil" tienen un origen más en la mercadotecnia que en la investigación y experiencia clínica. Pero también se ha implementado como estrategia, llevar al campo legal los diferendos por las patentes valiéndose de recursos que imposibilitan, al menos temporalmente la producción de medicamentos de calidad con precios accesiblespara la población.
Las patentes tienen por finalidad crear el estímulo económico necesario para incentivar la investigación en el campo farmacéutico que permita desarrollar nuevos tratamientos farmacológicos para tratar más eficazmente los padecimientos que sufre la población, así las novedades creadas por el inventor necesitan protegerse a fin de asegurar a éste el ingreso económico para llevar acabo de manera continua la investigación y desarrollo necesaria para ello. Algunos autores consideran que la imitación es un paso previo para la innovación y es una etapa que los países industrializados han pasado.
La industria farmacéutica transnacional ha cabildeado para obtener que en México se vinculen las patentes y el registro sanitario de los medicamentos. Este cabildeo igualmente halogrado obtener una "veda" de varios años, (entre 5 y 10), en el uso de estudios clínicos y demás información relevante de los productos patentados, de manera que los fabricantes de genéricos no puedan utilizar o referirse a ella en sus solicitudes de aprobación de medicamentos genéricos. Este recurso tiene su origen en la llamada cláusula Bolar, producto de un diferendo entre Roche *Products* yBolar *Pharmaceuticals**, donde una corte de los Estados Unidos sostuvo que un fabricante de genéricos no podía fabricar y probar un medicamento en tanto no hubiera expirado la patente, incluso si solo pretendía hacer pruebas y no comercializar el producto. Esto implicaba una extensión de la patente original ya que se requieren varios años para producir un medicamento en serie, incluso un genérico.En **1984** se promulgó, la **Ley *Hatch-Waxman, la cual permitió a otros fabricantes basarse en las investigaciones previas existentes de los fabricantes originales para respaldar sus solicitudes de registro. Antes de esta ley, los nuevos fabricantes estaban obligados a efectuar sus propios estudios de eficacia y seguridad.
Las condiciones generales de salud en el país han mejorado en los...
tracking img