Ensayo del cameralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los animales requieren materias primas y energía para crecer, mantenerse y reproducirse. Estos materiales y la energía en su metabolismo, proceden de los alimentos: los alimentos se usan como material para la producción de tejido nuevo, la reparación del tejido existente y para la reproducción. El alimento también sirve como fuente de energía para los procesos permanentes, talescomo movimiento y el metabolismo. La obtención del alimento ocupa la mayor parte del comportamiento rutinario de los animales, recurriendo por ejemplo a métodos como absorción, filtración, acecho, captura y muerte.
Los aparatos digestivos permiten que los alimentos que son ingeridos puedan convertirse en nutrientes, para proveer al organismo la energía necesaria y los elementos fundamentalespara la vida, eliminando los productos residuales en forma adecuada. El cuerpo no puede absorber los alimentos en el estado en que se ingieren. Las sustancias nutritivas tienen que ser digeridas a sustancias químicamente más pequeñas para su absorción y transportadas a los distintos tejidos del organismo. Lo anterior lo realiza a través del transporte de los alimentos, la secreción de jugosdigestivos, la absorción de los nutrientes y la excreción mediante el proceso de defecación. El TGI puede presentar varias diferencias morfológicas en cada especie; pero el proceso digestivo es el mismo en todos los animales.
El siguiente informe es parte del estudio realizado en el laboratorio, con el propósito de reiterar la teoría vista en clase de cómo está estructurado el TGI de un animalmonogástrico, en este caso se estudio el de un porcino y así tener una idea más clara de su funcionamiento

OBJETIVOS

Objetivo general

Observar en el laboratorio como está conformado el aparato digestivo de un monográstrico.

Objetivos específicos

- Identificar los órganos que hacen parte del TGI en un animal monogastrico.
- Diferenciar en laboratorio las partes del aparato digestivo de unmonogastrico.
- Confirmar la teoría dada por el profesor en clase.

MARCO TEORICO

El aparato digestivo es el conjunto de órganos que permiten la digestión, es decir, que los alimentos son transformados para ser absorbidos y utilizados por las células del organismo, transformando los alimentos por medios químicos en sustancias solubles simples. Este proceso consiste reacciones catalicas entrelos alimentos ingeridos y enzimas secretadas en el tracto intestinal.
Los sistemas digestivos de los diferentes animales varían en función de los tipos de alimento, del modo de vida y de otros múltiples factores. Sin embargo, los aparatos digestivos de los animales tienen en común la finalidad de percibir el alimento desde el ambiente externo y ponerlo en contacto con las superficies membranosasinternas, en las que tiene lugar la digestión y la absorción.
Conforme aumenta la escala evolutiva animal, se incrementa la complejidad de la organización estructural del cuerpo y, en consecuencia, la de los órganos que lo integran.
En los vertebrados, el aparato digestivo alcanza su máxima complejidad y está constituido por órganos diferenciados. En todo el gran grupo de los vertebrados sediferencian dos fundamentales glándulas digestivas: el páncreas y el hígado, que son esenciales en la producción de enzimas y jugos necesarios para la digestión. Algunos son monogastricos (presentan un estomago simple) y otros poligástricos (la estructura de sus estómagos es compleja por estar formada por varios compartimientos).
En el caso de los monogástricos su estomago es un saco intermediarioentre el esófago y el intestino delgado. Se ubica detrás del diafragma, al lado izquierdo del plano medio. Es glandular y se produce un tránsito de epitelio estratificado a epitelio simple, pero en los caballos y los cerdos el estomago tiene una porción glandular y aglandular, en donde la porción aglandular esta revestida de epitelio estratificado.

RESULTADOS

MATERIALES

• Un aparato...
tracking img