Ensayo del Fraude Fiscal

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
EL FRAUDE FISCAL
Ensayo referente al libro de Jean-Paul Martíez

Jean-Claude Martínez, escritor francés de la posguerra, en su libro “La fraude fiscale” (Presses universitaires de France, 1990) toca el tema ampliamente discutido del fraude fiscal, tratando de explicarlo, buscarle una justificación si así se quiere y dar una noción que explique ampliamente este fenómeno mundial que sinembargo sigue siendo un tópico difícil para los teóricos tanto económico como de las leyes.
Quizá un poco ya demodé el estilo utilizado por el autor, debido al paso de más de 20 años desde la publicación de su obra, y obsoletos algunos conceptos tanto en su Francia natal (objeto de su investigación) como en la situación actual comparable -hasta donde se es posible- en México, su explicación abordalos temas básicos para la comprensión y futura creación de un criterio propio y bien informado sobre un delito que, desde los tiempos de la antigua Grecia ha formado parte de las sociedades organizadas en el mundo; el fraude fiscal ha estado siempre presente en su forma de evasión de impuestos, y lo ha estado por tan distintas como diversas causas, y es precisamente esto lo que Martínez explica enla primera parte de su libro.
Para comenzar, se debe dar una precisión al término “fraude fiscal” lo que en sí mismo ya es un problema, porque encontramos formas que si bien defraudan, en sentido amplio, al fisco, se hace bajo el amparo de la ley, utilizándola con habilidad y pasando por detrás de ella, ahí encontramos el concepto de “fraude legal”. En este sentido encontramos, por ejemplo, laevasión fiscal, que designa los procedimientos jurídicos que permiten evadir los impuestos sin contravenir la ley. Encontramos contemporáneamente ejemplos como las transacciones de compraventa que se hacen disfrazadas de donaciones, sin contravenir ley alguna. Aquí cita claramente el autor:





Existe, por otro lado, el llamado fraude ilegal, que puede sonar pleonástico más sin embargo esnecesaria la diferenciación con el ya visto fraude legal y la más importante diferencia recae en que para llevar éste acabo sí se violan las normas tanto fiscales como penales y constituyen en un delito con todos sus elementos constitutivos como se revisará más adelante.
Muchas y diversas formas de fraude han existido y los contribuyentes las buscan para poder librarse del impuesto, siendo laevasión fiscal la más común de ellas y presentada en distintas e ingeniosas maneras, como puede ser simplemente evitar el impuesto simplemente con la abstención de realizar el acto u operación gravables. Por ejemplo la sustitución del trabajo gravado por el ocio exento. Esto es, dejar de producir -o bien hacerlo limitando más de lo necesario la producción- para no ver aumento en los impuestos que sedeben pagar por la actividad comercial.
Otra forma de evitar el aumento en los impuestos por simple evasión fiscal legal, es la elección de la vía menos gravada, en un claro ejemplo muy aplicado en nuestro país es la constitución de sociedades de en el Régimen de Pequeños Contribuyentes aún cuando la actividad comercial podría crecer lo suficiente para estar en un régimen fiscal mayor, conmayores derechos, pero también con mayores obligaciones ante el fisco.
Sin embargo, se ha considerado que la evasión consistente en la minimización de las obligaciones fiscales es completamente legítima.
Es por factores como estos que se abre el debate acerca de la interconexión de lo legal y lo ilegal. Si bien una formación positivista diga que el contribuyente respeta la ley o la viola, no hay deotra; desgraciadamente, esta concepción no corresponde a la realidad de las cosas fiscales, ya que casi siempre resulta difícil distinguir entre el mero error contable involuntario y la decisión administrativa tomada conscientemente de evadir el impuesto de disminuirlo por habilidad contable o legal.






La doctrina que propone Jean-Claude Martínez se compone de tres criterios: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraude Fiscal Ensayo Personal
  • desaprobacion del fraude fiscal
  • Fraude Fiscal En Colombia
  • La economia sumergida y el fraude fiscal
  • FRAUDE FISCAL Miguel Go mez
  • Ensayo fiscal
  • Ensayo fiscal
  • ensayo de la pelicula el fraude

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS