Ensayo del juguete rabioso

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Ensayo de Literatura: El juguete rabioso
ALUMNO: TOMAS AGUSTIN SEIJO 6°AÑO
La pobreza y el desempleo dentro de la novela

"A lo primero que te acostumbras cuando vivís en la calle es al hambre".De jeans sucios y rasgados, un pullover desteñido que supo ser azul y una vieja campera de corderoy marrón, Todavía hay chicos que viven bajo la sombra de la pobreza, que ya no tienen a sus papás.Dejan la escuela por miedo a su futuro. En la Argentina millones de chicos conocieron el hambre en 2013. De acuerdo a las cifras oficiales entregadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos(INDEC), la tasa de desempleo es de 6.8%, mejorando el valor referencial del cuarto trimestre del año 2012 qu ubicó el porcentual en 6,9.
En el “juguete Rabioso” de Roberto Arlt, El autor narra encuatro episodios la lucha de un adolescente (Silvio Astier) por escapar de la miseria y humillación a la que se ve sometido como consecuencia de su condición social, marcada por la marginación y lapobreza.
En el primer capítulo "Los ladrones", Silvio Astier tiene 14 años y lee historias de ladrones y aventureros: "yo soñaba con ser bandido y estrangular a corregidores libidinosos; enderezaríaentuertos, protegería a las viudas y me amarían singulares doncellas". Conoce entonces a un joven, Enrique Izurbeta, de sobrenombre "el falsificador” con el que empieza a robar. Este personaje es quien loinicia a Silvio en el robo.
Hoy en dia muchos jóvenes, no empiezan solos a robar o a hurtar. La mayoría de los jóvenes son obligados o tienen “secuaces”. Los jóvenes (Como en el libre de Arlt)empiezan por esta camino porque no ven una salida a la pobreza.
Volviendo a la novela, es con Enrique que Silvio adquiere el hábito de robar, hasta llegar a, con la ayuda de un tercer chico, formar "elclub de los caballeros de la media noche", una pequeña sociedad secreta de tres dedicada al hurto. Silvio descubre en el robar el deleite de obtener dinero fácil, sin trabajar. Es un tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de El Juguete Rabioso
  • el juguete rabioso
  • juguete rabioso
  • el juguete rabioso
  • juguete rabioso
  • juguete rabioso
  • El Juguete Rabioso
  • El Juguete Rabioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS