Ensayo del libro el diablo de los numeros

Ensayo del Libro “El Diablo de los Números”

Introducción

Este libro escrito por Hans Magnus Enzensberger, trata de mostrarnos el asombroso mundo de las matemáticas de una forma original, no de una forma tradicional y monótona como lo hacen la mayoría de los libros que explican esta ciencia exacta o ramas de ésta. Cabe mencionar que Enzensberger no sólo nos explica algunos conocimientosgenerales y de los más esenciales en matemáticas, sino que también lo hace de una forma tal que despierta el interés del lector al dar ejemplos de estos conocimientos con un ingenio asombroso, ya que no se concreta a mostrar ejemplos clásicos con cifras enormes y que en muchas ocasiones no son comprendidos, lo hace con ejemplos sencillos que a menudo se presentan en nuestra vida cotidiana y, de estaforma, nos fomenta utilizar estos conocimientos abstractos en la vida real, lo que en muchas ocasiones es un verdadero problema para muchas personas.

Esta literatura es perfecta para todos aquellos que tienen fobia a las matemáticas, para todos aquellos que se preguntan ¿para qué sirven las matemáticas? y para todos aquellos que creen que por no estudiar profesiones relacionadas en su mayorparte con esta ciencia exacta jamás volverán a saber de ella. En esta obra, Enzensberger nos demuestra también que las aplicaciones de las matemáticas no son exclusivas de los más grandes matemáticos y físicos de todas las épocas, desde los antiguos egipcios o desde los antiguos babilonios hasta los más recientes, también son aplicaciones que de no ser por ellas no tendríamos conocimiento de cosas queahora nos parecen sencillas. Por ejemplo, el círculo podría parecer a simple vista la figura más simple de todas al no poseer vértices como los polígonos (figuras con varios lados, como los cuadriláteros que son figuras de cuatro lados, el pentágono, el hexágono, etcétera). No obstante, esta afirmación es totalmente errónea, ya que observando y estudiando las propiedades y características de estafigura se puede decir que el círculo, en realidad, es la figura más compleja de todas; de hecho, en base al círculo, podemos obtener todos los cuadriláteros y polígonos regulares a partir de la medida de sus ángulos, y no sólo se pueden obtener polígonos, se puede obtener una infinidad de figuras, incluso figuras que ni siquiera seríamos capaces de imaginar.

Otro gran descubrimiento dentro delcírculo fue el descubrimiento del valor de pi (π), que es el número de veces que el diámetro cabe en la circunferencia. Para no quebrarnos la cabeza, aproximamos el valor de pi a 3.1416; pero en realidad, su valor es un número irracional mucho más largo (3.1415926535897932384626433832795…). Sin su descubrimiento, no existirían varios objetos de uso cotidiano, como la rueda, las perillas de laspuertas, el reloj, en resumen, todo lo que sea circular y todo aquello que funcione con movimiento circular.

Desarrollo

Una de las principales razones por las que el autor decidió escribir esta obra (no es la única que ha escrito) es ahuyentar ese miedo u odio que la mayoría de las personas tienen a las matemáticas, pues queramos o no, tenemos que aplicar algunos conocimientos de matemáticasen algún momento de nuestra vida, una ligera noción de matemáticas podría un día salvar nuestras vidas.

Algunos de los grandes matemáticos de la actualidad comenzaron sus estudios como lo hizo Robert, el protagonista del libro, tenían en algún momento de su vida fobia a las matemáticas. El problema central en la mayoría de las personas es la forma en la que se enseñan las matemáticas ahora. Sehan acumulado varios factores que provocan que las personas no sepan apreciar las matemáticas, entre muchos otros se encuentran: la mala enseñanza por parte de los profesores o de las personas que tratan de enseñar esta ciencia, el escaso o nulo interés por parte del alumno para aprender matemáticas y la forma en que éstas se imparten; debido a que muchos imparten las matemáticas de forma...
tracking img