Ensayo del libro liderazgo 101.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO 101.
John C. Maxwell en su libro Liderazgo 101 nos afirma que para tener éxito en la vida, una persona necesita tener destreza en cuatro áreas: Relaciones, Capacitación, Actitud y Liderazgo. Este libro contiene las ideas esenciales adquiridas, se define el liderazgo, se identifican unos cuantos rasgos que todo líder debe desarrollar.
El problema no es si uno influiría en alguien,sino cómo usará su influencia. Sir Francis Bacón señaló que el conocimiento es poder.
Cuanto más alto el liderazgo, mayor la efectividad. La ley del tope dice que la capacidad de liderazgo es el tope que determina el nivel de efectividad de una persona. Cuanto más baja sea la capacidad de una persona para dirigir, más bajo será el límite sobre su potencial. Cuanto más alto es el liderazgo, mayor esla efectividad. Su capacidad de liderazgo -para bien o para mal- siempre determina su efectividad en la vida y el impacto potencial de su organización.
El éxito del liderazgo es cuando más alto quiera usted llegar, tanto más necesita liderazgo. Cuanto mayor sea el impacto que quiera alcanzar, mayor debe ser su influencia. Todo lo que usted logre estará limitado por su capacidad de dirigir aotros. Para lograr el más alto nivel de efectividad, usted tiene que elevar el tope de la capacidad de liderazgo. El liderazgo se desarrolla día por día, no es un solo día. El secreto de nuestro éxito se halla en nuestra planificación del día, si el liderazgo es algo que una persona posee o no posee, la capacidad de dirigir es realmente un conjunto de habilidades y casi todas pueden aprenderse ymejorarse. Tiene muchas facetas: respeto, experiencia, fuerza emocional, destreza, disciplina, visión, ímpetu, sentido de oportunidad; necesitarían mucha maduración para ser efectivos.
Las cuatro fases de crecimiento del liderazgo nos dicen que:
Fase 1.- Yo no sé lo que no se. El liderazgo es influencia y que en el curso de cada día la mayoría de los individuos tratan usualmente de influircuando menos sobre otras cuatro personas.
Fase 2.- Yo sé que no se. El primer ministro inglés Benjamín Disraeli comentaba sabiamente que “estar consciente de que se ignoran los datos es un gran paso hacia el conocimiento”.
Fase 3.- Yo crezco y sé, y se sabe que sé. Cuando uno reconoce su falta de capacidad y comienza a practicar cada día la disciplina de crecimiento personal en el liderazgo,comienzan a suceder cosas emocionantes. Lee libros, escucha grabaciones con regularidad y sigue asistiendo a seminarios.
Fase 4.- Sigo adelante sencillamente por lo que sé. Pensar cada paso que da.
Hay que tener muy en claro que para liderar mañana, aprenda hoy y la primera persona a quien uno dirige es a uno mismo. Una vez que busques esa salida, te acostumbrarás a hacerlo y vas a pensar queestá bien. No importa cuán dotado sea el líder, sus dotes nunca alcanzaran su máximo potencial sin la aplicación de la autodisciplina.
Sin una dirección disciplinada nadie logra y mantiene el éxito sin ella. Sus puntos de acción son:
* Desafíe sus excusas.
* Suprima las recompensas hasta terminar la tarea.
* Manténgase concentrado en los resultados.
Si se sabe que tiene talento, yha visto mucha acción pero pocos resultados concretos, le puede estar faltando autodisciplina.
La disciplina para establecer prioridades y la capacidad de trabajar hacia una meta fijada, son esenciales para el éxito de un líder. El éxito puede definirse como la progresiva realización de una meta predeterminada. Esta definición nos dice que la disciplina para establecer las prioridades y lacapacidad de trabajar hacia una meta fijada son esenciales para el éxito de un líder. En efecto, creo que esta es la clave del liderazgo. Todo líder necesita entender el Principio Pareto en cuanto a la atención a la gente y el liderazgo. Por ejemplo, el 80 por ciento del éxito de la compañía se deberá al 20 por ciento de las personas en una organización, el 20 por ciento que más produce, invierta el...
tracking img