Ensayo del mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5976 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO DE SOFÍA

La obra comienza presentando a la protagonista, una joven normal que va al Instituto y se llama Sofía Amudsen. Todo comienza cuando recibe una carta cuyo mensaje es una breve pregunta: ¿Quién eres? A partir de ahí, a Sofía se le abrirán las puertas de lo que es el interés por los misterios del universo. Sofía comenzará a recibir correo dirigido a otra persona (Hilde Moller)que curiosamente es una joven como ella, de su misma edad.
El curso de Filosofía empieza con un ejemplo: todo es un misterio para nosotros que a la vez somos parte del enigma como si fuéramos un bicho que vive en la piel del conejo blanco que saca el prestidigitador del sombrero en medio de un circo, y el filósofo es el que intenta encaramarse en el pelo donde le ha tocado vivir para intentarver. Después, el curso de Filosofía comienza por donde empezaron los filósofos griegos 600 años antes de Cristo, por la discusión de los mitos y la búsqueda de las ¿leyes de la Naturaleza? Los filósofos se fiaron de la razón y expusieron sus ideas: los presocráticos sobre la naturaleza, Platón sobre las ideas eternas y sobre el Estado, Aristóteles sobre las distintas ciencias, la lógica, la ética,etc.
En la etapa siguiente, que abarca desde el siglo IV A.C. hasta el principio de la Edad Media, es muy interesante la postura de los cínicos, la verdadera felicidad es “que no me tapes el sol”, y el estoico Séneca “el ser humano es para el ser humano algo sagrado”.
La acción de la novela sigue avanzando con el misterio que para Sofía supone el personaje del filósofo anónimo, y paradescubrirlo sale en busca de pistas siguiendo al perro (hermes) y entra en una cabaña donde ven un espejo y postales dirigidas a Hilde.
El siguiente paso en el curso de Filosofía es el cristianismo, que influyó en toda la Edad Media y ha contribuido de forma esencial a que seamos como somos. De ahí la cita de Goethe ¿el que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como unignorante? En este momento la persona que le escribe sobre Filosofía se entrevista con ella, es Alberto Knox, y a partir de aquí los dos dialogan. Hablan de la Edad Media, San Agustín, Tomás de Aquino, etc. que fueron los filósofos de la iglesia. ¡También hubo una filósofa, Hildegarda de Eibingen!
En el Renacimiento, la ciencia se enfrentó con la iglesia: Giorcheno Bruno, Galileo, Copérnico, y luegoNewton o Darwin. Descartes en el s. XVII volvió a empezar la Filosofía por su cuenta. En el s. XVIII lo que predominó fue el empirismo: adquirimos nuestras experiencias mediante los sentidos, y ésa es la fuente del conocimiento humano (según Locke y Hume), etc.
Se puede decir que esta novela se divide en dos historias, una la que nos cuenta el profesor de Filosofía, que es la parte delaprendizaje, un aprendizaje entretenido. Por otro lado está la historia de Sofía. Esta mezcla es lo que más me llamó la atención del libro, y como a partir de un libro se puede aprender tanto sobre alguna materia, en este caso de la Filosofía, pienso que deberían mandarnos a leer más libros de este tipo y dejarse de mandarnos memorizar lecciones que luego vamos a olvidar.

ENSAYO POR CAPÍTULOS
ELJARDÍN DEL EDÉN
Sofía Amundsen, una joven de 15 años. Un día, tras llegar del instituto, recoge el correo y ve una carta dirigida a ella. En la carta solamente venía una pregunta: ¿Quién eres?
Más tarde, aparece otra carta igual en la que ponía: ¿De dónde viene el mundo?
Sofía no hace más que darle vueltas a la cabeza, intentado buscar una respuesta para las preguntas, sin conseguir una solución.Vuelve al buzón y ve una postal de cumpleaños que lleva sus señas, pero no va dirigida a ella, sino a una chica llamada Hilde Moller Knag.
EL SOMBRERO DE COPA
A la llegada del instituto, Sofía vuelve a casa y se dirige al buzón, esta vez encuentra, entre otras cartas, una para ella. En esta carta, la persona misteriosa, le habla sobre la Filosofía.
Otro día vuelve al buzón y descubre...
tracking img