ensayo del porfiriato

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
EL PORFIRIATO
Porfirio Díaz había nacido en Oaxaca como Juárez pero en 1830 por lo tanto pertenecía a una generación diferente. Había tenido que abandonar sus estudios de Derecho para alistarse en la Guardia Nacional en 1846 para luchar contra los norteamericanos, al igual que lo hacía en la guerra de reforma como contra la intervención francesa. Por esos servicios, su estado le había otorgadola hacienda de la Noria y el titulo de benemérito y su popularidad lo había convertido en candidato a la presidencia en 1867 y en 1871 pero fracaso.
Díaz era un ardiente liberal y un enamorado del progreso, tanto que con su propio dinero había contribuido a la construcción del telégrafo que unió a Oaxaca con la ciudad de México. En 1876 con 46 años, no estaba dispuesto a volver a fracasar enlas elecciones así que tomo el poder por asalto, con las banderas de la anti reelección y la oposición a las concesiones a extranjeros, que mas tarde prodigaría, se pronuncio contra el gobierno de lerdo.
No obstante, por propia experiencia, Díaz conocía el costo de la inestabilidad y lucharía para desterrar esa manera de llegar al poder. El pueblo por su parte, estaba cansado de guerra ydesorden, de forma que Díaz respondía a sus aspiraciones. Hábilmente, apenas asumió el poder convoco nuevas elecciones para regularizar su situación, al tiempo que promovía una enmienda a la constitución para prohibir la reelección, claro que para volver al poder en 1884, la volvería a modificar, de manera que se permitiera siempre que no fuera sucesiva.
Como enamorado del progreso, una de sus metasera dotar a México de una red de ferrocarriles, tan importantes para el desarrollo de económico de México. Intento convencer a los capitalistas y a los gobernadores mexicanos para que invirtieran en ferrocarriles pero, como no lo lograra, muy a su pesar procedió a otorgar concesiones a extranjeros. Antes de abandonar la presidencia en diciembre de 1880, había firmado las dos más importantes paraconstruir los ferrocarriles que unirían a la ciudad de México con la frontera norte. Como el mismo se había cerrado las puertas a la reelección, patrocino a su compadre Manuel González, posiblemente con el compromiso de preparar su regreso. No obstante la circulación de la moneda de níquel lo hizo impopular, lo que facilito la vuelta de Díaz. El poder que tenía facilito que el congreso hiciera elcambio constitucional y Díaz se reeligió en 1884.
Díaz tenía ahora no solo la experiencia, sino que era un hombre nuevo. Su mujer, delfina ortega, había muerto y el general había contraído nupcias con una joven mujer de la alta sociedad que solo tenía 19 años, Carmen romero rubio, era muy católica tan educada que hablaba dos lenguas extranjeras. El casamiento pulió a Díaz socialmente y ampliósus relaciones. Con su suegro, Manuel romero rubio, que había sido lerdista entraron otros colaboradores útiles. El propio romero fue nombrado para gobernación y, en justicia, Joaquín Baranda.
Una de las claves de la pacificación fue el control del ejército. Con la habilidad política Díaz, utilizo un decreto juarista que separa el mando político del militar, para debilitar las comandanciasgenerales. En busca de conciliación absorbió en su gabinete a lerdistas, iglesistas e imperialistas.
Los cincuenta y tantos intelectuales y profesionistas popularmente llamados “científicos” porque calificaban de científico todo lo deseable, formaban elite intelectual y económica, que era intermediaria entre el gobierno y los inversionistas. Aunque lo apoyaban, Díaz les mantuvo recelo, pero losmantuvo en su gabinete porque le daban prestigio a su régimen. Gracias a la policía y al ejército se conquisto el orden porfirista. Fueron famosos los “rurales”, una policía de delincuentes regenerados que combatió eficientemente el bandolerismo. Con ello los caminos pudieron ser transitados sin la vieja inseguridad.
Díaz logro profesionalizar el ejército y centralizar su mando. No dudo en castigar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Porfiriato
  • Ensayo Porfiriato
  • Ensayo Porfiriato
  • El Porfiriato (Ensayo)
  • Ensayo del porfiriato
  • Ensayo Del Porfiriato
  • Ensayo Del Porfiriato
  • Ensayo El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS