Ensayo del proceso agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO AGRARIO

ELABORACIÓN DE LA DEMANDA.
Para que una demanda sea procedente, debe hacer referencia a juicios que tengan por objeto dirimir y resolver las controversias que se susciten con motivo de la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley Agraria (Artículo 163). En aplicación supletoria del Código Federal de Procedimientos Civiles (Artículo 167), sólo pueden iniciar unjuicio, intervenir en él (o promover la vía de jurisdicción voluntaria), quien tenga interés en que el Tribunal Agrario, declare o constituya un derecho o imponga una condena, y quien tenga el interés contrario.
El actor puede presentar su demanda por escrito o por simple comparecencia; en este caso el tribunal solicitará la intervención de un abogado de la Procuraduría Agraria para que coadyuve ensu formulación por escrito de manera concisa, apegándose a los principios de objetividad e imparcialidad debidas.
El escrito de demanda deberá expresar: el Tribunal ante el cual se promueve; el nombre del actor o el nombre de su representante o apoderado, así como su domicilio, en término de la Ley; el nombre del demandado y su domicilio si lo supiere. Se deberá expresar también, lo que sedemanda y la causa de la demanda, narrando los hechos en que funde su petición de manera sucinta, con claridad y precisión, de tal modo que el demando esté en condiciones de producir su contestación y oponer sus defensas, o en su caso, interponer alguna acción reconvencional. En cuanto a los fundamentos de derecho que son exigibles en el Código Federal de Procedimientos Civiles, estos no sonindispensables en un escrito de demanda o contestación en materia agraria, porque como una protección social para los sujetos agrarios, la parte final del artículo 164 de la Ley Agraria, dispone que “Los tribunales suplirán la deficiencia de las partes en sus planteamientos de derecho cuando se trate de núcleos ejidales o comunales, así como ejidatarios y comuneros”; sin embargo, la experiencia obtenida enla intervención de juicios agrarios sugiere que, es recomendable que las pretensiones exigidas se funden legalmente, para apoyar un proceso legal debido y que la parte interesada obtenga éxito en el momento de pronunciarse la resolución definitiva.
El artículo 181 de la Ley Agraria establece que: “Presentada la demanda o realizada la comparecencia, el tribunal del conocimiento la examinará y, sihubiere irregularidades en la misma o se hubiere omitido en ella alguno de los requisitos previstos legalmente, prevendrá al promoverte para que los subsane dentro del término de ocho días”.
REQUISITOS DE LA DEMANDA.
Sobre el particular conviene analizar el contenido de los artículos 5º , 276 y 322 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria, al no existirdisposición expresa en la Ley Agraria que prevenga los requisitos que se deban contener en una demanda. El Código Procesal establece una serie de disposiciones legales, a ese respecto: lo que debe expresar su escrito, los documentos en que funde su acción la parte actora y que debe anexar a la misma o la designación del archivo en que se encuentren; y todos los documentos que tenga en su poder y que hayan deservir como pruebas de su parte. Previene igualmente que todo litigante, con su primera promoción presentará:
I. El documento o documentos que acrediten el carácter con que se presente en el negocio, en caso de tener representación legal de alguna persona o corporación,
II. El número de copias simples necesarias para correr traslado a las demás partes; estableciendo también, que no se daráentrada a la promoción si no se acompañan las copias.
Por su parte, el artículo 5º del Código Procesal precitado, establece que: “Siempre que una parte dentro de un juicio, esté compuesta de diversas personas, deberá tener una sola representación, para lo cual nombrarán los interesados un representante común. Si se tratare de la actora, el nombramiento de representante será hecho en la demanda...
tracking img