Ensayo del tratado del ibre comercio en colombia

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
EL MODELO GRAVITACIONAL
En Colombia, Ecuador y Perú se adelantan negociaciones con los Estados unidos con el fin de suscribir un tratado de libre comercio (TLC) desde el primer semestre del 2005.El modelo gravitacional de comercio es ampliamente reconocido como el instrumento empírico mas exitoso para predecir los flujos comerciales, explicando que el comercio entre dos (2) países funcionesegún su tamaño, población, producto y de la distancia que los separa; entre más cerca se encuentren, mas se induce la atracción entre los países y por lo tanto mayor es el comercio, de lo contrario selimitan por que se incluyen mayores costos de transporte y por ende menores flujos comerciales.
Analizando la reverencia del Modelo Gravitacional, se encuentra que el TLC podría incrementar el comercioentre Colombia\Estados Unidos, con solo observar las exportaciones entre estos dos países el crecimiento seria de un 50%. Sin embargo algunos sectores, el impacto sería marginal y para otros, lasexportaciones se duplicarían o triplicarían.
Algunos sectores perjudicados serian: Las flores, Los vegetales combustibles, Los pegantes, Diversos tipos de fibras textiles, Las prendas de vestirbordadas y tejidas, Las pinturas y los colorantes.
ESTIMACIONES DEL MODELO GRAVITACIONAL.
La historia del modelo gravitacional comienza con el trabajo de Walter Isard en (1944) y del premio Nobel JamTimbergen (1962), que fue el primero en utilizar el modelo como tal y como se le conoce actualmente. El modelo gravitacional resulta ser la forma reducida en un modelo de equilibrio general basado enfunciones de tipo CES, y diferenciación horizontal por países en la producción, con comercio de bienes intermedios.
Andrew Rose, utilizo el modelo para evaluar el impacto sobre la organización mundial delcomercio, aunque la preocupación es diferente, tanto su metodología como su base de datos son muy útiles para el propósito del presente trabajo. La base de datos utilizada en Rose (2004) consta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratados de libre comercio en colombia
  • Tratados de libre comercio (colombia)
  • Ensayo del Tratado del libre comercio
  • Ensayo de tratados de libre comercio
  • ensayo tratados de libre comercio
  • ENSAYO TRATADO DE LIBRE COMERCIO
  • ENSAYO TRATADO DE LIBRE COMERCIO
  • Ensayo tratado de libre comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS