Ensayo Del Zoo Humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4377 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zoo Humano


Cuando las presiones de la vida moderna se vuelven opresivas , el fatigado habitante de ciudad suele hablar de su rebosante mundo como de una jungla de asfalto.
En condiciones normales, en sus habitats naturales, los animales salvajes no se mutilan a sí mismos, no se masturban , atacan a su prole, desarrolllan úlceras de estómago, se hacen fetichistas, padecen obesidad,forman parejas homosexuales, ni cometen asesinatos.
El animal encerrado en la jaula de un parque zoológico manifiesta todas esas anormalidades que tan familiares nos son por nuestros compañeros humanos.
La comparación que debemos hacer no es entre el habitante de la ciudad y el animal salvaje, sino entre el habitante de la ciudad y el animal cautivo. El moderno animal humano no vive yaen las condiciones naturales de su especie. Atrapado, no por un cazador al servicio de un zoo, sino por su propia inteligencia, se ha instalado en una vasta y agitada casa de fieras, donde, a causa de la tensión, se halla en constante peligro de enloquecer.
Han sucedido tantas cosas en los últimos miles de años, los años urbanos, los agitados años del hombre civilizado, que se nos hacedifícil comprender la idea de que esto no es más que una ífima parte de la historia humana. Nos resulta tan familiar, que imaginamos vagamente haber llegado a ella de manera gradual y que, en consecuencia, nos hallamos plenamente equipados para enfrentarnos a todos los nuevos azares sociales.
Retrospectivamente, es fácil de explicar. Antes de que comenzará la labranza de la tierra y lacría de ganado, todo el que quería comer debía aportar su participación en la búsqueda de alimento. Virtualmente, toda la tribu se hallaba implicada. Pero cuando los cerebros con visión de futuro que habían ideado y planeado las maniobras cinegéticas volvieron su atención a los problemas de organizar y el cultivo de cosechas , la irrigación de la tierra y la alimentación de animales cautivos,consiguieron dos cosas. Fue tal su éxito, que crearon por primera vez no sólo una provisión constante de alimentos, sino también un excedente alimenticio regular con el que se podía contar.

La tribu no sólo podía hacerse más numerosa, sino que podía liberar a algunos de sus miembros para que se dedicaran a otras tareas: no tareas ocasionales, supeditadas a las primordiales exigencias de la búsquedade alimentos, sino actividades de plena dedicación que podían florecer y desarrollarse por derecho propio. Había nacido una era de especialización. De estos pequeños comienzos surgieron las grandes ciudades.
Los primeros desenvolvimientos urbanos, las primeras ciudades, surgieron, no como una súbita erupción en la piel de la sociedad prehistórica, sino como unas cuantas manchas aisladas ydiminutas.
Teniendo presente nuestro linaje simiesco, la organización social de las especies supervivientes de simios puede suministrarnos pistas reveladoras. La existencia de individuos poderosos y dominantes que gobiernan despóticamente al resto del grupo es un fenómeno muy extendido entre los primates superiores. Los miembros más débiles del grupo aceptan sus papeles subordinados. No huyena la maleza y se establecen por su cuenta. Hay fortaleza y seguridad en el número.
Cuando este número se hace demasiado grande, entonces desde luego, se desgaja un nuevo grupo que se separa del anterior, pero los simios individuales aislados son anormalidades. Los grupos se mueven de un modo compacto de un sitio a otro, y se mantienen unidos en todo momento. Esta fidelidad no es simplementela consecuencia de una tiranía impuesta por parte de los dirigentes, los machos dominantes.
El hecho de que el impulso cooperativo humano se reafirme tan intensa y repetidamente constituye el milagro de la supervivencia civilizada. Muchas fuerzas actuan contra él y, sin embargo, nunca deja de retornar a la superficie.
Nos agrada considerar esto una victoria de los poderes del altruismo...
tracking img