Ensayo delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1059 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELINCUENCIA JUVENIL

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………….3

Delincuencia juvenil……………………………………………………………………..4

Características de los menores infractores
Características de personalidad…………………………………………………………4

Características familiares………………………………………………………………...4

Características educativas e intelectuales……………………………………………..5

Factores de protectores
Factores delambiente……………………………………………………………………6

Factores familiares………………………………………………………………………..6

Factores personales………………………………………………………………………6

Programas de prevención y tratamiento……………………………………………….7

Conclusiones………………………………………………………………………………7

INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes en nuestras sociedades, por medio d esteensayo se pretende dar a conocer algunos conceptos sobre delincuencia juvenil, así como los principales factores que predisponen a los jóvenes a actuar de esta manera.

Se considera que la delincuencia es un fenómeno específico y agudo de desviación e inadaptación. Se dice en este sentido que la delincuencia es la conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de lasociedad en que vive.

Por otra parte Delos (1980) sostiene que “existen teorías denominadas sociológicas que afirman que la delincuencia esta ocasionada por factores que dificultan el cumplimiento de normas y metas valiosas socialmente para alcanzar los medios disponibles en la cultura”.
Esto quiere decir que para Delos el comportamiento delictivo de los jóvenes se debe a una inadaptaciónsocial, lo cual los obliga de alguna manera a adquirir actitudes que son rechazadas socialmente.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MENORES INFRACTORES

Características De Personalidad
Existen diferentes autores que nos mencionan algunas de las características de personalidad que impulsan a los adolescentes a presentar este tipo de conductas delictivas.

Según Francés la personalidad del delincuenteestá caracterizada por:
* Inmadurez excesiva
* Vacio de si mismo
* Inseguridad

Lo que este autor trata de explicarnos es que estas tres características de personalidad, son puntos importantes, para el desarrollo de una conducta delictiva.

Características Familiares
Como ya sabemos la dinámica familiar desempeñan una función importante dentro de la conducta y decisiones de losjóvenes.
Entre los factores familiares que pueden tener una influencia negativa podemos incluir los siguientes:
* El nivel de supervisión parental.
* La manera de disciplinar a los hijos por parte de los padres.
* Un conflicto o una separación parental.
* Padres o hermanos criminales.
* Un abuso o una negligencia parental.
* La calidad de la relación padre-hijo

Francés(1998) describe algunas características de estas familias:
* Familia no completa: Este factor que parece de gran importancia, ha dejado de ser importante por el simple hecho, de que una familia completa puede estar destruida en su interior y, por otro lado puede darse también el caso inverso de familias incompletas, que a pesar de ello, ofrecen buenas condiciones para un desarrollo sano.
*Familia que plantea problemas en la evolución afectiva de los hijos: Entre los jóvenes con problemas de delincuencia siempre existen abundantes sujetos con un grupo familiar gravemente alterado.
* Familia con dificultades en los procesos de identificación: Quizás este no es un factor muy importante, ya que el que los padres asuman plenamente sus papeles es una cosa normal, pero en muchasfamilias el joven al llegar a la adolescencia su vida cambia, y si el padre o la madre no tiene un carácter pacífico o es excesivamente inimitable pueden tener consecuencias nefastas.
* Familia con fracasos educativos: Falta de unas bases educativas, hace que el joven no sienta afición por la formación, por otro lado, está la familia con nivel educativo bajo que espera que sus hijos alcancen lo...
tracking img